Moscú no ve sentido al sistema antimisiles de EEUU tras acuerdo con Irán

© AFP 2023 / Bulent KilicSoldados estadounidenses cerca del sistema antimisiles Patriot
Soldados estadounidenses cerca del sistema antimisiles Patriot - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú no ve motivos para que EEUU continúe desplegando su sistema antimisiles en Europa después de que se alcanzó un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Después de que se haya arreglado el asunto con el programa nuclear iraní, EEUU tendrá problemas con la argumentación (sobre la continuidad del despliegue del escudo antimisiles en Europa)", dijo Riabkov.

Vehículo Lanzador del Sistema THAAD - Sputnik Mundo
El pacto con Irán hace innecesario el escudo antimisiles en Europa
El tema del despliegue de la defensa antimisiles de EEUU en Europa bajo el pretexto de amenaza iraní es uno de los mayores escollos en las relaciones entre Moscú y Washington.

Rusia considera que estos planes suponen un riesgo para la seguridad nacional y exige a EEUU garantías políticas de que el escudo antimisiles no amenazará su territorio.

El Vicecanciller ruso también afirmó que el tema del escudo antimisiles es un obstáculo para continuar el diálogo con EEUU sobre el desarme nuclear.

"Francamente, no veo motivos prácticos para plantear la continuación del diálogo con EEUU en materia de control y reducción de las armas nucleares", expresó Riabkov.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Barack Obama, presidente de EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU critica a Lavrov por acusar a Obama de mentir sobre escudo antimisiles
Washington debería "comprender y reconocer que el asunto del desarme nuclear no debe ni puede abordarse al margen de otros factores que afectan la estabilidad estratégica", agregó.

Estos factores, según el diplomático ruso, se están multiplicando: "el escudo antimisiles, el sistema de ataque global instantáneo, el aumento de actividades como los entrenamientos en las bases cercanas a la frontera rusa, etc".

"Por ello, no se trata tanto de quién será el siguiente presidente de EEUU y cómo afectará esto a las relaciones bilaterales, sino de si EEUU revisará, antes o después de cambiar la Administración, su postura sobre la relación entre estos procesos y la estabilidad estratégica", indicó.

No más sanciones contra Irán

Rusia vetará en las Naciones Unidas cualquier resolución que sancione a Irán, prometió Serguéi Riabkov.

"Cuando fue aprobada la resolución 1929, la última de las sancionadoras, dimos a entender a nuestros colegas de EEUU y la UE que vetaremos cualquier nueva resolución que incluya sanciones contra Irán", aseveró.

Tema: Acuerdo sobre Irán

El diplomático señaló que la presión sobre Teherán para conseguir mayores concesiones de las acordadas en Viena es un camino a ninguna parte.

El presidente de Irán, Hasán Rohani - Sputnik Mundo
Irán propone mecanismo de seguridad en caso de incumplimento de acuerdos
Por otra parte, el vicecanciller ruso expresó su confianza en que Irán ratifique un protocolo adicional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Agregó que se ha alcanzado un "entendimiento general" sobre la necesidad de este paso.

Sin embargo, Riabkov reconoció que aún queda un largo camino por recorrer en el tema de Irán ya que hay muchos interesados en torpedear la implementación del acuerdo alcanzado en Viena.

"Algunas fuerzas regionales influyentes quieren ejercer presión sobre los preparativos para la implementación del acuerdo", dijo.

El diplomático señaló que Rusia sigue el desarrollo de estos ánimos en los países de Oriente Próximo y siempre está dispuesta a "explicar y probar" el carácter pacífico del programa atómico iraní.

Israel y el NTP

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel a la reunion de Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Secretismo sobre el programa nuclear de Israel
Serguéi Riabkov aseveró que Rusia continuará pronunciándose a favor de la incorporación de Israel al Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés).

"Rusia se ha pronunciado y seguirá haciéndolo acerca de la adhesión de Israel al NTP", aseguró el diplomático.

Agregó que Moscú también está a favor de que Israel ratifique la convención sobre la prohibición de armas químicas.

Según el vicecanciller la defensa del "carácter universal" de estos dos documentos clave debe ser una de las tareas de los próximos tiempos.

La cooperación entre Rusia e Irán

El Vicecanciller ruso dijo también que su país está interesado en la cooperación económica con Irán usando la fórmula de intercambio de mercancías por petróleo iraní.

Lea más: El comercio de Rusia e Irán puede llegar a $10.000 millones para 2020

Aunque las sanciones contra la república islámica aún no han sido levantadas todavía, "no deben ni pueden afectar de ninguna manera la cooperación económica legítima, en particular en el ámbito del intercambio (de petróleo por mercancías)", afirmó Riabkov.

En cuanto al tema del reactor nuclear de Arak, Riabkov afirmó que Rusia está dispuesta a participar en su rediseño, aunque considera que el rol central lo deben ejercer otros miembros del sexteto negociador.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia e Irán planean una serie de proyectos conjuntos
La planta de agua pesada de Arak fue uno de los puntos clave en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, teniendo en cuenta que los expertos occidentales sospechaban que podrían estar produciendo allí plutonio de alto enriquecimiento.

En virtud del acuerdo, logrado el 14 de julio entre Irán y seis potencias –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania– el reactor en Arak será rediseñado para que no pueda producir plutonio con fines militares.

Riabkov también planteó la posibilidad que los excedentes de uranio empobrecido iraní sean almacenados en el Banco Internacional de Uranio Empobrecido que está construyendo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Kazajistán.

"No puedo confirmar que se trate de la principal opción, pero es algo que no descartamos", añadió el alto diplomático.

Además, Riabkov destacó que en el marco del diálogo con Irán, Rusia no se limitará solo a la construcción del segundo y tercer reactores de la central nuclear Busher, ya que "se dan todas las condiciones para ampliar la colaboración".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала