Widgets Magazine
En directo
    Fidel Castro, ex presidente de Cuba

    Fidel Castro pide que EEUU compense a Cuba por el embargo

    © AP Photo / Alex Castro
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 71

    EEUU debe a Cuba millones de dólares por daños provocados durante el embargo a la isla, según afirma en el día de su 89 cumpleaños el expresidente cubano, Fidel Castro, en su más reciente texto publicado por el portal Cubadebate.cu.

    "Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", señala el expresidente cubano, en un comentario titulado 'La realidad y los sueños'.

    Según el líder de la revolución cubana, EEUU aprovechó las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, que transcurrió fuera de su territorio, y concretamente la guerra contra Japón, país contra el que lanzó dos bombas atómicas cuando "ya el imperio japonés estaba vencido", para convertirse en el país "de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".

    "Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de EEUU, hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal", observó.

    Fidel Castro añadió que pese a ello, "haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, EEUU declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda".

    "Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país", reflexionó el líder cubano.

    En esas circunstancias, Castro recordó que EEUU niega pagar a Cuba las indemnizaciones por daños y prejuicios que la nación caribeña viene exigiendo desde hace más de veinte años ante diversas organizaciones internacionales mediante la presentación de testimonios de víctimas del bloqueo o las actividades terroristas encaminadas a derrocar al gobierno cubano.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    El New York Times aboga por el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba
    Clinton llama a acabar "de una vez por todas" con el embargo a Cuba
    El fin al embargo es esencial para la normalización con EEUU, dijo canciller cubano
    Etiquetas:
    indemnización, embargo, Fidel Castro, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik