En directo
    Política
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 140
    Síguenos en

    El Estado Islámico (EI) es una especie de "golem' de EEUU, al que le benefician las incursiones del grupo yihadista, ha sugerido el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser en declaraciones a Sputnik.

    "El EI es un golem de EEUU; la existencia del EI tiene varias ventajas geopolíticas y es que desestabiliza a Arabia Saudí y a las naciones suníes que amenazan los planes de EEUU, además crea tensiones entre suníes y chiíes, y el caos en estas regiones impulsa a algunos países a actuar en aras de su seguridad o intereses", señaló Schaffhauser.

    El martes la campaña presidencial de Hillary Clinton se centró en las críticas a los republicanos por su política en Irak y les culpó del surgimiento del EI.

    Lea más: El avance del EI es resultado de la guerra de Irak, dice Brahimi

    El asesor de Clinton, Jake Sullivan, indicó que durante el gobierno de George W. Bush, EEUU invadió Irak con muy pocas tropas, marginó a los suníes, incluidos los oficiales que más tarde se unieron al EI, y estableció la fecha de la retirada de las fuerzas norteamericanas.

    La expansión del EI, que en tres años logró apoderarse de vastos territorios en Irak y Siria y pretende extender su influencia a países de África del Norte, es actualmente una de las amenazas más graves para la seguridad mundial.

    De momento no existe un frente único de lucha contra el EI, lo combaten las tropas gubernamentales de Siria e Irak, la coalición internacional liderada por EEUU, que se limita a bombardear desde el aire las posiciones del grupo, así como los kurdos y las milicias chiíes del Líbano e Irak.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    EEUU provee de armas, dinero y alimentos a los terroristas del Estado Islámico
    La ONG Human Rights Watch culpa a EEUU, Irak y Siria de la expansión del Estado Islámico
    Occidente provocó el fortalecimiento del extremismo islámico, dice alto cargo ruso
    El líder de Irán denuncia la implicación de EEUU en la creación del Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, Jake Sullivan, Hillary Clinton, Jean-Luc Schaffhauser, Arabia Saudí, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook