Rusia y Arabia Saudí instan a consolidar esfuerzos en la lucha contra el EI

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Adel al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, durante el encuentro en Moscú, el 11 de agosto, 2015
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Adel al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, durante el encuentro en Moscú, el 11 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú y Riad coinciden en que las amenazas globales como el Estado Islámico requieren consolidar los esfuerzos internacionales, declaró el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Para combatir el EI hay que renunciar a dobles estándares, insiste Moscú
"Coincidimos en la necesidad de consolidar los esfuerzos en la lucha contra la amenaza común proveniente del EI y otros grupos terroristas. Es una amenaza real tanto para Rusia como para Arabia Saudí y otros países", dijo Lavrov al término de la reunión con su homólogo saudí, Adel al Jubeir.

Lavrov recordó en este contexto la idea del presidente ruso Vladímir Putin de crear una amplia coalición internacional contra el EI.

Lea más: Rusia descarta sumarse a la coalición contra el EI

"Estoy seguro de que continuaremos negociando esta iniciativa, ya hay algunos guiones de cómo conseguir este objetivo", añadió el canciller ruso.

En cuanto a las relaciones bilaterales ambos diplomáticos manifestaron su deseo de que sigan desarrollándose en todos los ámbitos ya que todavía no se corresponden con las posibilidades existentes.

El canciller saudí precisó que se trata, además del ámbito político, de la colaboración militar; Arabia Saudí evalúa la posibilidad de importar armas rusas, incluidos los sistemas de misiles tácticos Iskander.

Agregó que "el nivel actual de las relaciones económicas no se corresponde con el papel que nuestros países juegan en el mundo".

La crisis política de Siria

Soldado de Ejército de Siria dispara durante la batalla con los yihadistas - Sputnik Mundo
Rusia apoya suficientemente a Siria en su lucha contra el EI
Rusia y Arabia Saudí también acordaron dar los pasos necesarios para la reanudación del diálogo intersirio.

"Acordamos continuar con los pasos prácticos y los consensuamos para crear las condiciones óptimas para la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Siria bajo los auspicios del enviado especial de la ONU", dijo Lavrov. 

El jefe de la diplomacia rusa admitió sin embargo que existen divergencias entre Moscú y Riad acerca de las vías para la solución de la crisis siria.

Arabia Saudí continúa apostando por la destitución de Bashar Asad para la solución de la crisis, según declaró el canciller saudí, Adel al Jubeir.

"En el futuro de Siria no hay lugar para el actual presidente Asad", aseguró el diplomático árabe. 

Además, el canciller saudí acusó a Asad de reforzar a la organización yihadista Estado Islámico (EI). 

Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico
"Consideramos que la principal fuente y causa de la creación del Estado Islámico fue la actitud de Bashar Asad, quien dirigió las armas contra su propio pueblo en vez que hacerlo contra el EI", dijo. 

El canciller saudí descartó la posibilidad de la creación de una coalición entre Riad y Damasco para la lucha contra el terrorismo. 

"En lo que respecta a una supuesta coalición entre el reino de Arabia Saudí y el Gobierno sirio, hay que descartarlo, no figura en nuestra agenda", afirmó. 

Lavrov por su parte reiteró la postura rusa no ha cambiado. Moscú insiste en que todas las decisiones relacionadas con la resolución del conflicto sirio deben ser aprobadas por los propios sirios. 

Más aquí: Lavrov critica la postura "politizada" de la coalición contra EI respecto a Siria

"Todos los asuntos relacionados con la solución a la crisis, entre ellos lo que respecta al periodo de transición y las reformas políticas, deben resolverlas los propios sirios", recalcó. 

Además, Lavrov advirtió que la opción militar para derrocar al presidente Bashar Asad implicaría la toma del poder en Siria por los yihadistas del EI.

"No quisiéramos que alguno de los países influyentes implicados en la situación en torno a la crisis siria espere que el problema de Bashar Asad tiene solución militar, porque la única forma de solución militar implicaría la toma del poder del Estado Islámico y demás terroristas". 

Al referirse a la lucha contra la amenaza yihadista, el ministro ruso explicó que el plan propuesto por Moscú no contempla la creación de una coalición militar internacional, sino la coordinación de las fuerzas que ya están combatiendo contra el EI.

"No buscamos una coalición tradicional con un comandante en jefe al frente y distintos tipos de ejércitos a sus órdenes; se trata solo de (…) coordinar de alguna manera a todos aquellos que combaten ya contra los yihadistas para que vean como su objetivo principal la lucha contra la amenaza terrorista", recalcó.

Los que combaten en tierra contra el EI son tanto los Ejércitos de Irak y Siria, como los kurdos y grupos de la oposición siria armada que reciben apoyo desde el exterior, recordó Lavrov.

Para que su lucha sea eficaz, estas fuerzas "deberían dejar sus riñas internas para después, cuando la amenaza (terrorista) desaparezca", concluyó

El acuerdo nuclear con Irán

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Acuerdo nuclear permitirá a Irán estrechar sus relaciones con los vecinos
Rusia y Arabia Saudí esperan que el acuerdo nuclear con Irán propicie el diálogo entre Teherán y los países árabes de la región, declaró Lavrov. 

“En relación con el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní, hemos expresado nuestra esperanza de que en estas nuevas condiciones se aplicarán esfuerzos adicionales para entablar un diálogo constructivo entre todos los países del Golfo Pérsico, incluidos los Estados árabes e Irán”, dijo durante una conferencia de prensa al término de las negociaciones con su homólogo saudí, Adel al Jubeir. 

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала