Widgets Magazine
07:14 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

    Hablar de impeachment a Rousseff es “prender fuego” al país, según presidente del Senado

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) cree que considerar un posible impeachment a la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) no es una prioridad, y que hacerlo es "prender fuego" al país, según ha dicho este lunes.

    "La gente pregunta sobre el impeachment, sobre la valoración de las cuentas de los gobiernos anteriores y de este Gobierno y creo que eso no es prioritario; en la medida en que el Congreso vuelva eso prioritario estaremos prendiendo fuego a Brasil, y no es eso lo que la sociedad espera de nosotros", ha asegurado Calheiros.

    Hasta ahora Calheiros siempre había mantenido cierta distancia sobre el tema, pero con estas declaraciones contrarias al impeachment se aleja del otro representante del Congreso Nacional, Eduardo Cunha (también del PMDB), que tras romper abruptamente con el Gobierno varios días atrás ha dejado entrever que dará facilidades a los que quieran impulsar un impeachment a Rousseff.

    La Cámara de los Diputados aprobó la semana pasada cuentas de los tres últimos gobiernos brasileños –los de Itamar Franco, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva— dejando la puerta abierta a valorar más adelante las cuentas del primer gobierno de Rousseff (2010-2014).

    El asunto de las cuentas es delicado porque recientemente el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) informó de que había detectado indicios de irregularidades en las cuentas del Gobierno en 2014, por lo que pidió explicaciones al Ejecutivo de Rousseff y ahora está haciendo nuevas valoraciones.

    Los partidarios del impeachment esperan que el TCU reconfirme que Rousseff maniobró fuera de la legalidad para cerrar los presupuestos del año pasado, porque ese sería un argumento de peso para apartarla de su cargo, ya que el otro –su implicación personal en la trama de Petrobras— no ha podido probarse por el momento.

    Además:

    Rousseff critica el "todo vale" y pide pensar en el bien de Brasil
    Rousseff reacciona a las protestas: “Nadie me va a quitar la legitimidad de los votos”
    Rousseff ya es la presidenta más impopular de la historia de Brasil
    Etiquetas:
    impeachment, Dilma Rousseff, Renan Calheiros, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik