América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcha indígena en Ecuador llega a las puertas de Quito

© Foto : Facebook / Conaie ComunicaciónMarcha indígena en Ecuador llega a las puertas de Quito
Marcha indígena en Ecuador llega a las puertas de Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una marcha indígena que partió del sur de Ecuador, con reclamos al Gobierno de Rafael Correa, entró en su recta final y espera llegar a Quito este martes, informa la prensa local.

"Correa y (la gobernante) Alianza País llegaron al Gobierno ofreciendo una revolución, pero lo que han construido es un ropaje engañoso para encubrir un nuevo sistema de dominio y de opresión para favorecer a las grandes empresas", señala la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en su página web.

Una marcha indígena - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha indígena protesta contra Gobierno de Ecuador
La "Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo", que comenzó el domingo 2 en la provincia de Zamora Chinchipe (sudeste), recorrió casi 700 kilómetros y llegó a la ciudad de Latacunga (centro), a 70 kilómetros de la capital.

Los marchantes, que se triplicaron en número en Latacunga, prevén entrar en Quito este martes, según informa el diario La República.

El objetivo es sumarse al paro nacional convocado para este jueves 13 por sindicatos y organizaciones sociales que también tienen sus propios reclamos al Gobierno.

La Conaie demanda, entre otras cosas, el archivo de una serie de proyectos de enmienda constitucional presentados por Correa –que incluyen la reelección presidencial indefinida– "por atentar contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores".

Protestas contra nuevos impuestos en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas marchas en Ecuador, con Correa denunciando conspiración
También reclama el inicio de un "real proceso de desprivatización y redistribución del agua", con el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de administración de los recursos.

Asimismo, los indígenas exigen una reforma agraria sobre la base de la soberanía alimentaria y mejor acceso a la salud, y rechazan el alto costo de vida, los grandes proyectos de megaminería y la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Correa, mientras tanto, sostiene que la movilización y el paro nacional son parte de un intento de la elite de dirigentes indígenas y de la burguesía de atentar contra la institucionalidad e iniciar un "proceso desestabilizador", similar al que sufrió en septiembre de 2010, cuando se produjo una revuelta policial que el Gobierno calificó de intento de golpe de Estado.

"O tienen éxito los mismos de siempre o se fortalece la democracia y la institucionalidad. Ese pasado nunca más", afirmó el mandatario, según informa el diario La Hora.

Protestas en Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador denuncia "golpe blando" tras marchas opositoras
Pero el presidente de la Conaie, José Herrera, rechazó en un comunicado las afirmaciones del jefe de Estado y las calificó de "burda acusación".

"El Gobierno, en lugar de acusarnos de tirapiedras, golpistas y de que estamos haciéndole juego a la derecha, debería, de manera democrática y sensata, dar respuestas urgentes ya que beneficia a la mayoría de la sociedad ecuatoriana", señaló.

Luego de una serie de manifestaciones contra algunos de sus proyectos, Correa convocó en junio a un "diálogo nacional" con todos los sectores, pero la Conaie rechaza este proceso arguyendo que "no están dadas las condiciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала