América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Victoria de Scioli en primarias no garantiza su triunfo en las presidenciales

© AP Photo / Natacha PisarenkoDaniel Scioli, precandidato del Frente para la Victoria
Daniel Scioli, precandidato del Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados de las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, "mantienen cierta incertidumbre" respecto a lo que pueda ocurrir en los comicios nacionales de octubre, ya que está abierta la posibilidad de una segunda vuelta.

Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sondeos a pie de urna dan victoria a Scioli en las primarias de Argentina
Esto hace posible una victoria del candidato oficialista Daniel Scioli en la primera ronda, dijeron este lunes a Sputnik Nóvosti dos analistas locales.

"El panorama mantiene cierta incertidumbre (pero) la posibilidad de un balotaje se mantiene", dijo el politólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Gerardo Aboy.

"El Gobierno sale bien de la elección, con expectativas; para la oposición no está terminado, pero hay dificultades", agregó.

Por su parte, el politólogo Alberto Fohrig, de la Universidad de San Andrés, consideró que Scioli "todavía tiene posibilidades" de triunfar en primera vuelta. "Es un escenario factible", indicó.

Scioli con clara ventaja

Según los datos de la Dirección Nacional Electoral, finalizado el escrutinio primario y contabilizados más del 97 por ciento de los sufragios, Scioli fue el candidato más votado, con el 38,41 por ciento de los votos.

Daniel Scioli, precandidato del partido Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
América Latina
Clara ventaja del oficialista Daniel Scioli en las primarias de Argentina
En segundo lugar se ubicó la coalición Cambiemos, con 30,07 por ciento, que tuvo como ganador de la interna al líder de Propuesta Republicana, Mauricio Macri.

Macri superó a los candidatos Ernesto Sanz y María Elisa Carrió.

En tercer lugar quedó la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que alcanzó el 20,63 por ciento de los votos, y tuvo en el ex kirchnerista Sergio Massa al ganador de la interna, tras vencer al peronista José Manuel de la Sota.

Massa queda como arbitro

Para Fohrig, uno de los aspectos a destacar de las elecciones del domingo fue que no se dio el escenario de polarización entre Scioli y Macri que se preveía en las últimas semanas.

Aboy, en tanto, también resaltó la votación de Massa, y señaló que "queda como el gran árbitro" de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre.

Elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina elige a los candidatos para sucesores de Cristina Fernández de Kirchner
De acuerdo al analista del Conicet, este buen desempeño de Massa perjudica mayormente a Mauricio Macri, que en las últimas semanas dio un giro a su discurso, anunciando que iba a mantener en poder del Estado algunas empresas estatizadas por la presidenta Cristina Fernández.

Si bien no lo desestimaron por completo, ambos especialistas ven como "muy difícil" que Massa retire su candidatura para volcarse por uno de los dos candidatos.

Según Fohrig, "no es de descartar" una negociación entre Macri y Massa, "aunque es difícil que Massa, después de la elección que hizo, se baje".

Las elecciones nacionales tendrán lugar el 25 de octubre. En caso que haya una segunda vuelta, ésta se celebrará el 22 de noviembre. El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала