Rusia protesta ante Noruega por limitar el acceso a la isla de Spitsbergen

© Flickr / Nicolò LazzatiLa isla de Spitsbergen
La isla de Spitsbergen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio ruso de Exteriores protestó este lunes por la decisión de Noruega de deportar del archipiélago de Spitsbergen a los individuos sujetos a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otras "restricciones internacionales", como las sanciones de la UE contra Rusia.

"La actuación de Noruega no responde al espíritu de la cooperación internacional en Spitsbergen que se basa en el Tratado de 1920", destaca la Cancillería en un comentario.

Exteriores "protesta en términos enérgicos contra este paso inamistoso y exige revisar de inmediato las restricciones impuestas".

Dmitri Rogozin, vice primer ministro de Rusia, en la estación rusa Polo Norte-2015 - Sputnik Mundo
Noruega convoca al embajador de Rusia por visita de Rogozin a Spitsbergen
El comunicado ministerial repara también en que la medida de Oslo "afecta los intereses no solo de Rusia sino también de los demás signatarios del Tratado de 1920, sin cuyo consentimiento Noruega no tiene de derecho de imponer reglas que limitan el régimen de libre acceso al archipiélago establecido por dicho acuerdo internacional".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.

EEUU y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que en agosto de 2014 respondió con una limitación a las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

El 25 de junio pasado, Rusia prolongó el embargo hasta el 5 de agosto de 2016 en respuesta a la prórroga de las sanciones de la UE hasta el 31 de enero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала