- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bruselas insta a Reino Unido y España a respetar las convenciones internacionales

© REUTERS / Jon NazcaFrontera de España y Gibraltar
Frontera de España y Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea instó a Londres y Madrid a "respetar las convenciones internacionales" después de que Reino Unido acusara a España de "violar la soberanía" de aguas británicas "en varias ocasiones" durante el pasado domingo.

Bruselas prefiere evitar pronunciarse sobre el incidente porque considera que se trata "de un asunto bilateral" en el que no interviene la legislación comunitaria.

"Estamos al tanto, seguimos las informaciones, pero consideramos que se trata de un asunto bilateral entre Reino Unido y España", aseguró en un rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria en materia de Interior y Migración, Natasha Bertaud.

Destructor de la Marina Real Británica cerca de Gibraltar (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Reino Unido acusa a España de violar sus fronteras en el mar
El Ministerio de Exteriores británico acusó a España de "una clara violación de las leyes marítimas" después de que varias embarcaciones de las autoridades españolas entraran "repetidamente" en aguas de Gibraltar.

El "incidente" se produjo este domingo, cuando un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad españolas estaban persiguiendo a otro barco español, según informó la Policía Real de Gibraltar.

No obstante, el Ministerio de Exteriores español ha confirmado este lunes a Sputnik Nóvosti que no consideran "incidente" lo ocurrido.

"No hay incidente porque España reconoce esas aguas como españolas", aseguraron fuentes de Exteriores a esta agencia, manteniendo la versión defendida por el Gobierno español desde el principio.

España defiende que las embarcaciones que supuestamente entraron en aguas británicas "realizaban tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal".

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores británico sí considera esas aguas como propias y señala que las autoridades de Gibraltar no fueron notificadas de la persecución, por lo que, a pesar de que "comprende la acción", es "completamente inaceptable bajo el derecho Marítimo Internacional".

"Estas repetidas incursiones en aguas territoriales de Gibraltar suponen una clara violación de la soberanía de la Unión Europea y presentaremos con urgencia este caso a las autoridades españolas", aseguró el ministro de Estado para el Foreign Office, Hugo Swire.

Economía
Gibraltar hace en Madrid un llamamiento al diálogo con España
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también ha culpado al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España de dejar escapar a un narcotraficante "por no pedir ayuda a las autoridades gibraltareñas" durante la persecución efectuada este domingo.

"Las acciones del SVA han dado como resultado, en última instancia, la fuga de un delincuente que los ciudadanos de ambos lados de la frontera quisieran haber visto detenido y encarcelado por tráfico de drogas", aseguró Picardo en un comunicado.

Hasta el momento, según el departamento de Comunicación del Ministerio, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "no tiene previsto ofrecer ninguna rueda de prensa para explicar la situación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала