En directo
    Julian Assange

    Ecuador exhorta a Suecia a conceder asilo a Assange para que puedan interrogarlo

    © AFP 2019 / John Stillwell
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 30

    Ecuador exhorta a Suecia a conceder el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, antes de interrogarlo en la Embajada ecuatoriana en Londres sobre delitos sexuales que habría cometido, declaró Cecilia Riddselius, alta funcionaria del Departamento de Justicia sueco.

    Riddselius explicó a la agencia sueca TT, que "uno de los requisitos para interrogar Assange es un acuerdo especial por el que Suecia le conceda el estatus de refugiado".

    Agregó que "el Gobierno no puede hacerlo porque incumbe a la Agencia de Migración decidir si una persona tiene derecho al asilo".

    Asimismo, resaltó que la interrogación sería posible solo si Assange, de nacionalidad australiana, se presentara en Suecia para solicitar el asilo.

    Ecuador exige también a Suecia garantizar que Assange no será extraditado posteriormente a EEUU, pero Riddselius aclaró que "la legislación sueca no permite ofrecer semejantes garantías de antemano".

    Julian Assange se refugió en 2012 en la Embajada londinense de Ecuador, después de que la Justicia británica autorizara su extradición a Suecia, donde se le reclama para que responda por un supuesto caso de abuso sexual contra dos mujeres.

    El temor del fundador de WikiLeaks es que, una vez en Suecia, lo extraditen a EEUU, donde es buscado por las filtraciones de documentos oficiales a través de WikiLeaks.

    En EEUU, Assange se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

    Estocolmo insistía en interrogar a Assange en Suecia, pero en primavera de 2015 aceptó hacerlo en el recinto de la Embajada ecuatoriana.

    A mediados de junio, Assange informó en su sitio web que la fiscal sueca Marianne Ny había cancelado una reunión, ya que había solicitado el permiso de las autoridades ecuatorianas solo dos días antes de la cita, mientras que normalmente la Embajada tarda semanas en examinar las solicitudes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Francia niega asilo político a Assange
    Londres habrá gastado €14 millones en detención de Assange
    Assange cumple tres años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres
    Assange accede a ser interrogado por las autoridades suecas en Londres
    Etiquetas:
    Julian Assange, Ecuador, Suecia