Ecuador exhorta a Suecia a conceder asilo a Assange para que puedan interrogarlo

© AFP 2023 / John StillwellJulian Assange
Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador exhorta a Suecia a conceder el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, antes de interrogarlo en la Embajada ecuatoriana en Londres sobre delitos sexuales que habría cometido, declaró Cecilia Riddselius, alta funcionaria del Departamento de Justicia sueco.

Riddselius explicó a la agencia sueca TT, que "uno de los requisitos para interrogar Assange es un acuerdo especial por el que Suecia le conceda el estatus de refugiado".

Agregó que "el Gobierno no puede hacerlo porque incumbe a la Agencia de Migración decidir si una persona tiene derecho al asilo".

Embajada de Ecuador en Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Fiscales suecos quieren interrogar cuanto antes a Assange

Asimismo, resaltó que la interrogación sería posible solo si Assange, de nacionalidad australiana, se presentara en Suecia para solicitar el asilo.

Ecuador exige también a Suecia garantizar que Assange no será extraditado posteriormente a EEUU, pero Riddselius aclaró que "la legislación sueca no permite ofrecer semejantes garantías de antemano".

Julian Assange se refugió en 2012 en la Embajada londinense de Ecuador, después de que la Justicia británica autorizara su extradición a Suecia, donde se le reclama para que responda por un supuesto caso de abuso sexual contra dos mujeres.

El temor del fundador de WikiLeaks es que, una vez en Suecia, lo extraditen a EEUU, donde es buscado por las filtraciones de documentos oficiales a través de WikiLeaks.

En EEUU, Assange se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Estocolmo insistía en interrogar a Assange en Suecia, pero en primavera de 2015 aceptó hacerlo en el recinto de la Embajada ecuatoriana.

A mediados de junio, Assange informó en su sitio web que la fiscal sueca Marianne Ny había cancelado una reunión, ya que había solicitado el permiso de las autoridades ecuatorianas solo dos días antes de la cita, mientras que normalmente la Embajada tarda semanas en examinar las solicitudes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала