En directo
    Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida

    Japón y EEUU acuerdan impedir cualquier cambio en mar de China Meridional

    © Foto : US Department of State
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 111

    El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el marco del encuentro de diplomáticos de la ASEAN en Malasia, acordaron cooperar bilateralmente para impedir cambios en el equilibrio de poder actual en el mar de China Meridional, informan medios.

    “Los jefes de la diplomacia de ambos países, al referirse al conflicto (…) en el mar de China Meridional dijeron que no debe permitirse un cambio en el statu quo (en la región) iniciado unilateralmente", informó la agencia Kyodo sobre el encuentro de Kishida y Kerry en Kuala Lumpur.

    Se señala además que el diplomático japonés le explicó a su homólogo estadounidense los motivos de la postergación del traslado de la base estadounidense Futenma ubicada en la isla japonesa de Okinawa.

    En la capital malaya de Kuala Lumpur, los días 5 y 6 de agosto, los jefes de la diplomacia de varios países se reunieron para participar en el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organización que une a Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    En noviembre se llevará a cabo la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur.

    Desde la llegada al poder en 2013 del presidente de China, Xi Jinping, Pekín ha aumentado su poderío aéreo y naval para dar sustento a sus litigios territoriales con Japón, Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam, en particular por islas disputadas en los mares de China Meridional y de China Oriental. Las autoridades chinas acusan a EEUU de arrear el conflicto.

    Washington y Tokio han acordado trasladar la base aérea estadounidense de Futenma que actualmente está en el centro de la ciudad de Ginowan hacia un área ubicada en las afueras de la ciudad de Nago, ambas localidades en la isla de Okinawa.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Una nueva Crisis del Caribe podría tener lugar entre EEUU y China
    Vaticinan un conflicto bélico entre EEUU y China
    China no participará en arbitraje sobre las denuncias filipinas
    Japón y Filipinas realizan maniobras conjuntas en el mar de China
    Etiquetas:
    ASEAN, Fumio Kishida, Mar del Sur de China, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik