En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, debatió con una delegación de EEUU temas relacionados con una cooperación más estrecha entre Norteamérica y Ucrania, incluyendo las esferas militar y técnica militar, así como el impulso a inversiones estadounidenses en el país, según informa este jueves el servicio de prensa del presidente ucraniano.

    "Las partes abordaron también asuntos relacionados con una cooperación más estrecha entre EEUU y Ucranias en los temas de seguridad cibernética, esferas militar y técnica militar, el apoyo a las reformas en Ucrania, en particular en el sector energético", reza el comunicado.

    Según la fuente, "se dedicó especial atención a la atracción y protección de inversiones norteamericanas en Ucrania y la participación de compañías norteamericanas en las privatizaciones en nuestro Estado".

    Los interlocutores intercambiaron opiniones respecto al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

    Poroshenko agradeció a EEUU el consecuente y decidido apoyo ofrecido a Kiev y destacó la necesidad de continuar avanzando en la solución pacífica del conflicto y el cumplimiento de las medidas anteriormente acordadas por las partes en los ámbitos humanitario, político y de seguridad.

    Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

    El presidente destacó el importante papel del Congreso de EEUU en el apoyo de la independencia y soberanía de Ucrania, la ayuda a Kiev en el fortalecimiento de su capacidad defensiva, la implementación de reformas internas y la estabilización de la situación económica, y expresó la esperanza de que este apoyo se incrementará en el futuro.

    Según los servicios de prensa, la jefa de la delegación del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, expresó la solidaridad del pueblo estadounidense con e Ucrania y el apoyo de su nación a Kiev.

    Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Tema: Situación en Donbás (verano de 2015)

    Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con más de 6.800 muertos y casi 17.100 heridos, según las estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

    Además:

    La OTAN ofrece ayuda para la rehabilitación de militares ucranianos
    EEUU espera resolver el conflicto en Ucrania durante mandato de Obama
    EEUU descarta que el conflicto en Ucrania se pueda resolver por vía militar
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, cooperación militar, Congreso de EEUU, Petró Poroshenko, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook