En directo
    El comandante de la misión de la UE para repeler el flujo de inmigrantes indocumentados, Enrico Credendino (izda.), y el jefe de la Delegación de la UE en la ONU, Thomas Mayr-Harting

    Comandante de misión de la UE contra el tráfico ilegal de personas visita la ONU

    © Foto: Twitter/ Italia all'ONU ‏
    Política
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0

    El comandante de la misión de la UE para repeler el flujo de inmigrantes indocumentados, Enrico Credendino, se reúne este jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y delegados del Consejo de Seguridad para explicarles el alcance del plan militar contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

    La misión que comanda Credendino, conocida por el acrónimo EUNAVFOR Med, forma parte de la respuesta de la UE al problema de la inmigración, "abordando tanto los síntomas actuales y las causas profundas, como los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la persecución", dijo la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en un comunicado.

    La visita coincide con la última crisis migratoria de la UE (Unión Europea). El miércoles, un inmigrante sudanés murió arrollado por un vehículo cuando intentaba pasar de Francia a Gran Bretaña por el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha.

    Así ya llegan a nueve los fallecidos en el Canal desde junio, mientras varios miles se hacinan en la localidad francesa de Calais a la espera de poder cruzar a Gran Bretaña, donde viven entre medio millón y un millón de indocumentados.

    Más de 19.000 personas han intentado cruzar el Canal de la Mancha desde principios de 2015, mientras en el Mediterráneo, otro de los puntos calientes de la inmigración, se suceden las oleadas de pateras que intentan alcanzar las costas de Europa.

    Esta semana, la armada italiana encontró en el estrecho de Sicilia los cadáveres de 13 personas en un barco en el que viajaban hacinados 522 inmigrantes.

    Con una duración prevista de 14 meses y más de 10 millones de euros de presupuesto, EUNAVFOR Med fue aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno europeos el 18 de mayo, con el objetivo de controlar las cosas de Europa, perseguir a traficantes de inmigrantes y desmantelar sus redes.
    La misión naval en el Mediterráneo recibió luz verde el 22 de junio, mientras el cuartel general, al mando de Credendino, se encuentra en Roma.

    Según informó este jueves en Bruselas Maja Kocijancic, portavoz de la UE, EUNAVFOR Med "comenzó a patrullar el 29 de julio".

    Para llevar a cabo su misión, los efectivos de EUNAVFOR Med cuentan con cuatro barcos de guerra, entre ellos el crucero insignia de la armada italiana Cavour y varias unidades aéreas, entre aviones y helicópteros, todos ellos proporcionados por Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y Gran Bretaña.

    Antes de su nombramiento como comandante de la EUNAVFOR Med, el almirante Credendino, nacido en Turín hace 52 años, comandó la misión de la UE contra la piratería, EUNAVFOR Atalanta.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)
    Etiquetas:
    EUNAVFOR Med, ONU, UE, Ban Ki-moon, Enrico Credendino, mar Mediterráneo, tráfico de personas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik