En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Venezuela continuará apelando a las vías "diplomáticas y de la paz" para reclamar su derecho "histórico" sobre el territorio del Esequibo que disputa con Guyana, a pesar de las "decisiones graves" y "agresiones" de ese país, afirmó este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro al visitar la sede de la ONU.

    "Desde que llegó el nuevo presidente de Guyana, David Granger, hace seis semanas, se ha dedicado a vituperar a Venezuela, a nuestra historia, y ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra (de 1966) y los mecanismos de buenos oficios, y ha llenado de tensión las relaciones con Venezuela y con el Caribe, que venían transcurriendo en paz y seguridad", denunció Maduro en conferencia de prensa.

    El mandatario se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedirle la designación de un buen oficiante, figura prevista en el Acuerdo de Ginebra suscrito por ambos países y Gran Bretaña, para mediar en la disputa por ese territorio rico en petróleo.

    Maduro informó que el secretario general de la ONU se comprometió a activar una comisión de la Secretaría General que visite tanto Venezuela como Guyana y nombre un buen oficiante, así como a gestionar un encuentro entre Maduro y Granger posiblemente en septiembre, cuando se cumplen 70 años de la Carta de las Naciones Unidas.

    En la conferencia de prensa, transmitida en vivo por la cadena Telesur, el presidente venezolano insistió en que la disputa debe canalizarse a través del Acuerdo de Ginebra, según el cual toda actividad en el Esequibo debe ser aprobada por Caracas y Georgetown.

    Maduro acusó a Granger de tomar "decisiones graves que desconocen el acuerdo", como permitir exploraciones en la zona a cargo de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, empresa a la que acusó de ser "el perturbador principal de esta situación".

    El territorio, una franja de 159.542 kilómetros cuadrados sobre el mar Caribe que se extiende entre el oeste del río Esequibo y la cima del monte Roraima, está actualmente bajo administración de Guyana, pero es reclamado por Caracas y posee riquezas petroleras en sus aguas continentales.

    Etiquetas:
    contencioso, Acuerdo de Ginebra, ONU, David Granger, Nicolás Maduro, Ban Ki-moon, Guyana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook