En directo
    Política
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 020
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el Gobierno venezolano tiene "un largo camino por recorrer" en materia de derechos humanos, por lo que "haría bien" en escuchar los consejos de organismos internacionales en esta materia antes que criticar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

    "España es un Estado que defiende los derechos humanos y estamos dispuestos a aceptar observaciones, cuando una organización regional o internacional nos hace una observación, no nos parece una injerencia, sino que la aceptamos y, si nos parece, la adaptamos; lo mismo creemos que debe hacer Venezuela", dijo el canciller en una rueda de prensa en la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra hoy en Madrid.

    García-Margallo explicó que España llamó ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, por unas "expresiones injuriosas e inaceptables" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra su homólogo español, Mariano Rajoy.

    Maduro llamó este pasado fin de semana "sicario" al presidente del Gobierno de España por impulsar la Ley de Seguridad Ciudadana.

    "Es un lenguaje que no contribuye a mejorar las relaciones" entre los dos países, dijo García-Margallo al puntualizar que la Cancillería no convocó al embajador por las críticas porque España acepta las "recomendaciones" que se puedan hacer al respecto.

    El ministro español recordó a Maduro que su Gobierno sí que ha recibido recomendaciones de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Margallo reprochó a las autoridades de Caracas que en su país no hay relatores especiales de Derechos Humanos y que España sí los tiene.

    El canciller insistió en que Venezuela ha recibido una "serie de recomendaciones de mecanismos internacionales" que son un "recordatorio" para Maduro que "haría bien en adoptar" en beneficio de los venezolanos.

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    El enfrentamiento entre España y Venezuela es ideológico, dice una experta
    García-Margallo dice que España no quiere romper relaciones con Venezuela
    España persiste en apoyar los intentos golpistas en Venezuela, dice canciller venezolana
    España no tiene quejas de Venezuela por el viaje de González
    Etiquetas:
    Ley Mordaza, derechos humanos, Mariano Rajoy, Nicolás Maduro, Mario Isea Bohórquez, José Manuel García-Margallo, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook