08:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Fuerzas de seguridad iraquíes

    Irak confía en la ayuda rusa en la lucha contra el EI, dice experto

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 70
    Síguenos en

    El ministro de Defensa de Irak, Khaled al Obeidi, que arribó la víspera a Moscú, tratará la ampliación de los suministros de armas rusas que su país necesita para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo este martes a RIA Novosti el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko.

    "Los suministros del material militar ruso son de importancia vital para Bagdad, que combate al EI", reveló el experto agregando que Irak ve en Rusia a un "socio fiable, eficaz y predecible". 

    También señaló que Bagdad está interesado en que sus oficiales se formen en academias rusas y que los Estados Mayores de ambos países intercambien información sobre terrorismo internacional.

    Korótchenko recordó que durante la visita a Moscú en octubre de 2012 del entonces primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se firmó un acuerdo de cooperación técnico-militar bilateral por 4.200 millones de dólares, que entró en vigor en mayo de 2013.

    "En un momento crítico, en que el EI avanzaba sobre Bagdad, Rusia pudo suministrar con urgencia aviones de asalto Su-25, lo que contribuyó a mejorar la situación", señaló el experto y también citó una declaración en que el Ministerio de Defensa de Irak reconocía que "este suministro cambió la correlación de fuerzas a favor del Ejército iraquí y contribuyó a la liberación de varios distritos de importancia estratégica".

    Según el acuerdo firmado, Irak recibió también de Rusia sistemas de defensa antiaérea Pantsir-1, misiles Iglá-S, lanzadoras Dzhiguit, sistemas TOS-1A Solntsepiok, sistemas múltiples Grad, obuses de 152 milímetros MSTA-B, morteros 2B11 y 2B14, refirió Korótchenko.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró en mayo pasado que Rusia procurará satisfacer al máximo los pedidos de armas de Siria e Irak.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Irak busca ayuda de Rusia y China en vez de EEUU, dice asesor de la ONU
    Niegan que Rusia enviaría 400 vehículos de desminado a Irak
    Rusia apoya suficientemente a Siria en su lucha contra el EI
    Rusia debe enfocar su lucha contra el EI en la contrapropaganda, creen expertos
    Rusia no se sumará a coalición contra el EI hasta que su lucha sea real
    Etiquetas:
    Daesh, Su-25, Ministerio de Defensa de Irak, Jalid al Obeidi, Ígor Korótchenko, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik