Turquía cosecha con los islamistas lo que sembró

© REUTERS / Murad SezerFuneral de soldado turco Mehmet Yalcin asesinado por milicianos de EI
Funeral de soldado turco Mehmet Yalcin asesinado por milicianos de EI - Sputnik Mundo
Síguenos en
El apoyo de Turquía a las organizaciones terroristas de la oposición siria han tenido como consecuencia que Ankara ahora enfrenta el problema del islamismo, lo que agudiza aún más el problema kurdo, cree el especialista del Instituto de Análisis Estratégicos, Serguéi Demidenko.

La situación en Turquía ha empeorado mucho durante la última semana tras el atentado terrorista organizado por el Estado Islámico en Suruç, cerca de la frontera con Siria y la muerte de policías en las provincias del sureste de Turquía, de la que asumió responsabilidad el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Como pecas, pagas

Choques entre la policía y la gente que protesta contra operación contra militantes kurdos realizada por el Estado - Sputnik Mundo
Turquía, a un paso de ser nuevo punto caliente de Oriente Próximo
“En lo que respecta al Estado Islámico, vemos que Turquía simplemente está cosechando lo que sembró, porque Ankara apoyó durante mucho tiempo a la oposición siria. Los islamistas que provienen desde Europa y Rusia, llegan a Siria a través de territorio turco. Los turcos apoyaron al Frente al Nusra, en Turquía hay campamentos de entrenamiento para combatientes de la oposición siria. Turquía los apoyó siempre y ahora combate lo que por mucho tiempo alimentó”, dijo el experto a RIA Novosti.

Demidenko opina que el problema del islamismo afectará a Turquía mucho más ahora que la economía del país no está en su mejor forma y no se vislumbra crecimiento. “Si la economía empeora más, aparecerá un gran número de ‘humillados e insultados’ que se verán atraídos por las organizaciones terroristas”, señaló.

Más aquí: Estambul advierte sobre el riesgo de ataques terroristas

El experto añade que a este problema se le suma la cuestión kurda. “Cada vez más kurdos de Turquía van a Siria”.

Suicidio político

Policía turco durante una operación antiterrorista - Sputnik Mundo
Casi 900 detenidos en una operación antiterrorista en Turquía
El experto cree que si las autoridades turcas deciden librar una operación militar terrestre contra el Estado Islámico en Siria, esto equivaldría a un “suicidio político”. “Cruzar la frontera siria y librar una operación militar a gran escala expondría al Ejército turco a bajas no vistas desde la Primera Guerra Mundial”, señaló Demidenko.

Según el experto, “Siria es un caldero”. “Y los disparos se abrirán desde muchos frentes, por una parte el Estado Islámico, por otra, el Ejército sirio y otra serían los kurdos”. “Aún creo que Erdogan posee sentido común y percibe la realidad correctamente”, dijo el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала