Widgets Magazine
En directo
    Dmitri Medvédev durante su visita a la isla de Kunashir en el 2010

    Líderes rusos seguirán visitando las islas Kuriles pese a protestas de Tokio

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 280

    Las visitas de los líderes rusos a las islas Kuriles continuarán, pese a las protestas de Tokio, informó a RIA Novosti una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "No tomamos en cuenta la postura de Tokio sobre este asunto ni pensamos hacerlo", aseguró.

    Según la fuente diplomática, el ente "aconsejó a la parte japonesa no comunicar tales "preocupaciones" que aumentan las emociones innecesarias en las relaciones bilaterales".

    La Cancillería rusa no recibió notas de protesta, relacionadas con los planes del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, de visitar las islas Kuriles, solo fue una conversación telefónica durante la cual la parte japonesa expresó su preocupación, añadió la fuente.

    Manifestó que el Ministerio de Exteriores ruso dijo que "la dirigencia rusa presta una gran atención a las tareas del desarrollo complejo social-económico de esta región rusa y se continuarán las visitas de los oficiales rusos a las islas".

    Infografía: El contencioso de las islas Kuriles

    El primer ministro ruso anunció la intención de visitar las Kuriles el jueves pasado en una reunión del Gobierno en que se debatió un programa de desarrollo de estas islas.

    Rusia y Japón técnicamente continúan "en guerra" desde la Segunda Guerra Mundial ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Lea más: Lavrov: Japón es el único país que cuestiona resultados de la IIGM

    Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Defensa concluirá el rearme de las tropas rusas en Kuriles en septiembre
    La Defensa rusa insta a agilizar construccion militar en Kuriles
    Tokio rechaza las acusaciones de Rusia de reescribir la historia
    Putin: Rusia no cambia el modo de abordar el tema de las islas Kuriles tras Crimea
    Etiquetas:
    Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Dmitri Medvédev, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik