Líderes rusos seguirán visitando las islas Kuriles pese a protestas de Tokio

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev durante su visita a la isla de Kunashir en el 2010
Dmitri Medvédev durante su visita a la isla de Kunashir en el 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las visitas de los líderes rusos a las islas Kuriles continuarán, pese a las protestas de Tokio, informó a RIA Novosti una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"No tomamos en cuenta la postura de Tokio sobre este asunto ni pensamos hacerlo", aseguró.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Shinzo Abe expresó interés en solucionar disputas territoriales con Rusia
Según la fuente diplomática, el ente "aconsejó a la parte japonesa no comunicar tales "preocupaciones" que aumentan las emociones innecesarias en las relaciones bilaterales".

La Cancillería rusa no recibió notas de protesta, relacionadas con los planes del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, de visitar las islas Kuriles, solo fue una conversación telefónica durante la cual la parte japonesa expresó su preocupación, añadió la fuente.

Manifestó que el Ministerio de Exteriores ruso dijo que "la dirigencia rusa presta una gran atención a las tareas del desarrollo complejo social-económico de esta región rusa y se continuarán las visitas de los oficiales rusos a las islas".

Infografía: El contencioso de las islas Kuriles

Рабочая поездка С.Иванова на Дальний Восток - Sputnik Mundo
El tema de las Kuriles del Sur podría obstaculizar la cooperación ruso-japonesa, dice el presidente de la Duma de Estado
El primer ministro ruso anunció la intención de visitar las Kuriles el jueves pasado en una reunión del Gobierno en que se debatió un programa de desarrollo de estas islas.

Rusia y Japón técnicamente continúan "en guerra" desde la Segunda Guerra Mundial ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.

Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Lea más: Lavrov: Japón es el único país que cuestiona resultados de la IIGM

Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала