En directo
    Política
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 13
    Síguenos en

    Turquía defenderá su país como lo crea necesario sin necesidad de consensuar con nadie las operaciones en zonas fronterizas, declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

    "No consensuamos estas operaciones militares (como el ataque contra posiciones del Estado Islámico en Siria) con nadie y no rendimos cuentas a nadie, solo a nosotros mismos", dijo Davutoglu a la prensa.

    La víspera, Turquía lanzó un ataque de artillería contra las posiciones del EI en Siria, seguido de una ofensiva aérea.

    A raíz de los ataques, "fue eliminado por completo un foco de peligro para Turquía en la frontera con Siria", indicó el jefe del Ejecutivo turco.

    El primer ministro turco señaló que Ankara toma por cuenta propia todas las decisiones sobre la protección de sus fronteras y decide cómo garantizar la seguridad nacional.

    "Nadie puede quitar este derecho legítimo al Gobierno legítimo del país", remarcó.

    En cuanto a la posible respuesta de los yihadistas, Davutoglu llamó a la población a "no preocuparse y confiar en las autoridades".

    Al mismo tiempo, el primer ministro recordó que Turquía no es ni será parte del conflicto sirio.

    "Turquía no es parte del conflicto armado en Siria ni va a serlo", aseguró.

    Sin embargo, reiteró que Ankara no se quedará de brazos cruzados ante amenazas a su seguridad y continuará, en caso de necesidad, llevando a cabo ataques como el de ayer y el de hoy.

    A la vez, Davutoglu señaló que los aliados de Turquía en la OTAN han sido informados sobre sus ataques contra las posiciones del EI en Siria.
    "Informamos a los aliados (de la OTAN) sobre los pasos que damos para (neutralizar) la amenaza del EI", dijo el jefe del Gobierno turco.

    La tensión en Turquía se ha elevado los últimos días.

    El lunes, un atentado en la localidad turca de Suruc, a pocos kilómetros de Kobani (Siria), se saldó con 32 muertos y más de 100 heridos.

    Las autoridades de Turquía responsabilizaron del ataque terrorista a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

    Este viernes comenzó una gran operación antiterrorista en Turquía que ya se ha saldado con casi 300 detenidos, entre ellos 37 extranjeros.

    Según el primer ministro del país, el operativo, dirigido contra "miembros del EI y de otras organizaciones terroristas en 16 provincias turcas continuará".

    Este viernes Davutoglu informó también que Turquía y EEUU han llegado a un acuerdo sobre los métodos de lucha contra el EI,  pero no quiso dar detalles del convenio.

    Al mismo tiempo, el político abogó por "nuevas tácticas" de lucha contra la amenaza terrorista a raíz de los acontecimientos en Siria.

    "Hemos entrado en una nueva etapa de lucha contra el terrorismo y estamos decididos a actuar con decisión y aprobar todas las medidas para proteger nuestra seguridad nacional", concluyó.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Turquía ordena un ataque de artillería contra el EI en Siria
    Turquía y Arabia Saudí no están dispuestas a alianza antiterrorista con Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Ahmet Davutoglu, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik