Ankara dice que no tiene que consensuar con nadie sus operaciones en Siria

© REUTERS / Murad SezerAnkara dice que no tiene que consensuar con nadie sus operaciones en Siria
Ankara dice que no tiene que consensuar con nadie sus operaciones en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía defenderá su país como lo crea necesario sin necesidad de consensuar con nadie las operaciones en zonas fronterizas, declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"No consensuamos estas operaciones militares (como el ataque contra posiciones del Estado Islámico en Siria) con nadie y no rendimos cuentas a nadie, solo a nosotros mismos", dijo Davutoglu a la prensa.

La víspera, Turquía lanzó un ataque de artillería contra las posiciones del EI en Siria, seguido de una ofensiva aérea.

Soldados turcos en Suruc - Sputnik Mundo
Más de 250 detenidos en una operación antiterrorista en Turquía
A raíz de los ataques, "fue eliminado por completo un foco de peligro para Turquía en la frontera con Siria", indicó el jefe del Ejecutivo turco.

El primer ministro turco señaló que Ankara toma por cuenta propia todas las decisiones sobre la protección de sus fronteras y decide cómo garantizar la seguridad nacional.

"Nadie puede quitar este derecho legítimo al Gobierno legítimo del país", remarcó.

En cuanto a la posible respuesta de los yihadistas, Davutoglu llamó a la población a "no preocuparse y confiar en las autoridades".

Al mismo tiempo, el primer ministro recordó que Turquía no es ni será parte del conflicto sirio.

"Turquía no es parte del conflicto armado en Siria ni va a serlo", aseguró.

Caza F-16 de la Fuerza Aérea Turca - Sputnik Mundo
Turquía lanza su primer ataque aéreo contra el EI en Siria
Sin embargo, reiteró que Ankara no se quedará de brazos cruzados ante amenazas a su seguridad y continuará, en caso de necesidad, llevando a cabo ataques como el de ayer y el de hoy.

A la vez, Davutoglu señaló que los aliados de Turquía en la OTAN han sido informados sobre sus ataques contra las posiciones del EI en Siria.
"Informamos a los aliados (de la OTAN) sobre los pasos que damos para (neutralizar) la amenaza del EI", dijo el jefe del Gobierno turco.

La tensión en Turquía se ha elevado los últimos días.

El lunes, un atentado en la localidad turca de Suruc, a pocos kilómetros de Kobani (Siria), se saldó con 32 muertos y más de 100 heridos.

Las autoridades de Turquía responsabilizaron del ataque terrorista a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Atentado en Suruc - Sputnik Mundo
El ataque de Suruc es una provocación estratégica del EI, dice experto
Este viernes comenzó una gran operación antiterrorista en Turquía que ya se ha saldado con casi 300 detenidos, entre ellos 37 extranjeros.

Según el primer ministro del país, el operativo, dirigido contra "miembros del EI y de otras organizaciones terroristas en 16 provincias turcas continuará".

Este viernes Davutoglu informó también que Turquía y EEUU han llegado a un acuerdo sobre los métodos de lucha contra el EI,  pero no quiso dar detalles del convenio.

Al mismo tiempo, el político abogó por "nuevas tácticas" de lucha contra la amenaza terrorista a raíz de los acontecimientos en Siria.

"Hemos entrado en una nueva etapa de lucha contra el terrorismo y estamos decididos a actuar con decisión y aprobar todas las medidas para proteger nuestra seguridad nacional", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала