En directo
    Vehículo Lanzador del Sistema THAAD

    El pacto con Irán hace innecesario el escudo antimisiles en Europa

    © Foto: US Missile Defense Agency
    Política
    URL corto
    DAM de EEUU en Europa (59)
    0 41210

    El acuerdo nuclear alcanzado con Irán hace innecesaria la creación del escudo antimisiles de EEUU en el continente europeo, declaró el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

    "El hecho de que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se haya hecho realidad, aunque todavía tenga que implementarse, elimina la razón principal para crear el sistema de defensa antimisiles europeo", dijo en una entrevista telefónica a Sputnik desde Bruselas.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, "declaró públicamente que tras solucionarse el asunto del programa nuclear iraní, no habría necesidad de un sistema de este tipo", recordó el diplomático.

    Sin embargo, "hoy día escuchamos algo diferente desde Washigton", lamentó, al agregar que EEUU sigue pujando para desplegar su escudo antimisiles en Europa del Este.

    Todo esto hace sospechar, según Chizhov, que en realidad el sistema no se ideó para proteger a Europa ante la presunta amenaza militar iraní.

    "La posición geográfica del sistema, que incluye el emplazamiento de elementos de defensa antimisiles europea en países como Polonia y Rumanía, apunta a que Irán podría no ser el verdadero objetivo", destacó.

    Previamente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia espera que EEUU abandone la idea del escudo antimisiles en Europa, tal y como dijo en 2009 el presidente Obama al supeditar este objetivo a la solución nuclear iraní.

    No obstante, el Departamento de Estado de EEUU afirmó la semana pasada que el acuerdo alcanzado con Teherán no elimina la necesidad de crear el escudo antimisiles para hacer frente a la amenaza de los misiles iraníes.

    Tema:
    DAM de EEUU en Europa (59)

    Además:

    EEUU desplegará su defensa antimisil en Polonia pese al acuerdo iraní
    En caso de agresión Rusia atacaría el sistema antimisiles de EEUU, dice experto
    Rusia y EEUU dialogarán sobre escudo antimisiles, dice Kremlin
    Lavrov pide a EEUU que deje su escudo antimisiles tras solución iraní
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, escudo antimisiles, Vladímir Chizhov, Barack Obama, Europa, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik