Shinzo Abe expresó interés en solucionar disputas territoriales con Rusia

© Flickr / Austronesian ExpeditionsLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su interés en solucionar las disputas territoriales con Rusia y firmar un acuerdo de paz, según informó el jueves la agencia Kyodo.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La Defensa rusa insta a agilizar construccion militar en Kuriles
"Quiero que logremos concretar un acuerdo de paz entre Japón y Rusia, una vez hayamos solucionado el problema territorial", dijo Abe en un encuentro con estudiantes descendientes de antiguos habitantes de las islas Kuriles del Sur.

Japón está realizando preparativos para la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin y se ha mostrado abierto a discutir con Moscú los temas territoriales pendientes.

Rusia y Japón técnicamente continúan "en guerra" desde la Segunda Guerra Mundial ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz. Las islas Kuriles son un punto de conflicto territorial entre Tokio y Moscú.

Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Moscú y Tokio preparan la visita del canciller japonés a Rusia

Japón reclama cuatro islas del archipiélago –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú sostiene que tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Moscú a la devolución de estas islas.

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала