En directo
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 20
    Síguenos en

    Estados Unidos va a intentar aislar a Cuba de la realidad latinoamericana para separarla de Venezuela y para neutralizar cualquier tipo de influencia política de potencias como Rusia y China, que antes no tenían tanta presencia en el conjunto de la región, explica a Sputnik Nóvosti Roberto Montoya, periodista y analista político.

    EEUU ha recibido muchas "presiones internas, tanto políticas como económicas" tras fracasar su estrategia de bloqueo a Cuba, que ha durado más de medio siglo.

    Hoy "hay otra realidad en América Latina en la que Cuba se reinserta perfectamente", sostiene Montoya, experto en la política exterior de Estados Unidos y autor de varios libros.

    A este nuevo escenario se suma "la llegada a la región de otros protagonistas internacionales como son Rusia, China e incluso Irán, que empiezan a tener un papel desconocido hasta ahora".

    Una perspectiva que forzó el cambio en Washington, aunque el periodista argentino duda de que el vecino del Norte cambie su política respecto al Sur, porque "no aprende de sus errores".

    Montoya avanza que la Administración de Obama intentará "aislar a Cuba de la realidad latinoamericana" para "separarla de Venezuela", porque está "preocupada mucho por esa relación" y para intentar frenar la llegada de "inversores rusos, chinos y de otros países" y que Estados Unidos pueda "competir en las mismas condiciones".

    Pero Washington también quiere "neutralizar cualquier tipo de influencia política de potencias que no tenían antes tanta presencia en el conjunto de América Latina".

    Según Montoya, Washington "ha descuidado mucho a la región, especialmente desde el 11S", pero sigue siendo el primer inversor en América Latina.

    "Van a mantener ese perfil a sabiendas de que cada vez lo tienen más complicado porque han surgido otros organismos de integración regional que han ido dejando al margen a EEUU y que han vaciado de contenido a la OEA o sepultado a otros organismos continentales", explica.

    EEUU "sabe que lo tiene muy difícil" y ahora apuesta más por una alianza con el Pacífico que incluya algunos países de latinoamericanos, "pero da por perdido otros que van por otro rumbo".

    Estados Unidos "se ilusionó al caer la Unión Soviética" y pensó que el efecto dominó llegaría "rápidamente a Cuba", pero se equivocó.

    El Gobierno de Castro "logró aliados muy importantes durante todos estos años" y la nueva situación en América Latina, "que empezó con el triunfo de Hugo Chávez en 1998" y que luego prosiguió en más países latinoamericanos, supuso "un balón de oxígeno muy importante para Cuba que se reinserta en esa nueva realidad".

    Para Montoya, el deshielo entre Washington y La Habana es "el principio del fin", pero quedan todavía "muchas asignaturas pendientes", como el fin del embargo y el futuro de la base naval de Guantánamo.

    Para el periodista, España ha jugado un papel "muy agresivo ante Cuba y Venezuela y otros países progresistas de América Latina", especialmente en el "plano político", mientras intentaba por otro lado "hacer negocios".

    Ahora, España "ha quedado como descolocada ante la jugada de EEUU" e intenta "salvar la imagen nefasta que ha tenido desde la época del presidente José María Aznar y su política de hostigamiento a Cuba".

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy "se apresura ahora para no perder ese ritmo y que los nuevos protagonistas e inversores en América Latina no quiten el terreno que España reivindica para sí".

    España "se intenta adjudicar ese puente entre Europa y América Latina" pero "ha hecho muy poco en sentido real" en la región.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    EEUU confía en que la normalización con Cuba ayude al diálogo con Venezuela
    EEUU levantará el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen
    Cuba no ha renunciado a sus principios en su diálogo con EEUU
    Etiquetas:
    relaciones, Roberto Montoya, América Latina, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook