Widgets Magazine
07:20 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Desfile militar con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú

    Japón señala a Rusia como amenaza en su Libro Blanco de Defensa

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    0 124
    Síguenos en

    Japón ha citado como amenaza a Rusia en su informe anual de Defensa, junto al terrorismo islamista y las ya tradicionales menciones a China y Corea del Norte.

    En el Libro Blanco de Defensa publicado hoy, Tokio alude al conflicto de Ucrania acusando a Rusia de "haberse involucrado en una llamada guerra híbrida que es difícil de identificar definitivamente como el ataque armado de un país y ha intentado cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción".

    "Las acciones rusas son consideradas un asunto de seguridad global que probablemente afectará a toda la comunidad internacional, Asia incluida", continúa el documento de 429 páginas.

    El Libro Blanco se ha hecho público días después de que la Cámara Baja aprobase la reforma legal que enterrará la Constitución pacifista al permitir que las tropas niponas participen en conflictos armados en el extranjero aún cuando Japón no haya sido amenazada.

    El primer ministro, Shinzo Abe, ha impulsado la reforma con la mayoría de la opinión pública y la totalidad de la oposición en contra y a pesar de las dudas sobre su legalidad.

    La oposición asegura que el Gobierno exagera los peligros externos para reducir las protestas a la iniciativa.

    La versión definitiva ha sido aprobada por Abe después de que su partido rechazase la primera por no ser suficientemente beligerante contra las actividades de China.

    El Libro Blanco finalmente aceptado sube el nivel de las críticas a Pekín tanto en el mar del Este de China, donde se asientan las islas Diaoyu/Senkaku que ambas potencias reclaman como propias, como en el mar del Sur de China, donde se han multiplicado los conflictos entre varios países.

    "China, particularmente en los asuntos marítimos conflictivos, continúa actuando de forma autoritaria, incluyendo intentos coactivos para cambiar el statu quo, y está preparada para consumar sus demandas unilaterales de forma arrogante y sin compromiso", señala el documento.

    Además:

    Rusia es la mayor amenaza para EEUU, dice general estadounidense
    Abe confirma la intención de Japón de continuar el diálogo con Rusia
    Los estadounidenses ven mayor amenaza en el EI que en Irán o Rusia, según encuesta
    Etiquetas:
    amenazas, terrorismo yihadista, Shinzo Abe, Corea del Norte, Japón, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik