Pyongyang dice que sus armas nucleares no son objeto de negociación

© AFP 2023 / Ahn Young-joonEnsayo de un misil de Corea del Norte (archivo)
Ensayo de un misil de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Norte no negociará sobre su arsenal nuclear porque se trata de un medio de defensa necesario para hacer frente a la política hostil de EEUU, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Exteriores del país comunista.

Sistema móvil del lanzamiento de misiles THAAD - Sputnik Mundo
Pyonyang amenaza con aumentar su poderío nuclear
"Nuestras fuerzas de disuasión nuclear es un medio imprescindible para proteger la soberanía y el derecho a existir frente al chantaje nuclear y la política hostil de EEUU que se mantienen desde hace medio siglo y no es objeto de discusión en la mesa de negociaciones", afirmó el diplomático al que cita la agencia oficial norcoreana KCNA.

No puede haber cambio alguno a este respecto mientras Washington mantenga su política actual hacia Pyongyang, advirtió.

Corea del Norte afirma necesitar armas nucleares para contrarrestar la agresión de EEUU - Sputnik Mundo
Corea del Norte afirma necesitar armas nucleares para contrarrestar la agresión de EEUU
Estas declaraciones llegan una semana después de que el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia + Alemania) e Irán lograran en Viena un histórico acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear de la República Islámica para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

En referencia al pacto nuclear con Teherán, el portavoz de Exteriores norcoreano rechazó los intentos de EEUU de ponerlo como un ejemplo a seguir por Pyongyang.

"El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán ha sido resultado de los esfuerzos de muchos años dirigidos a reconocer su derecho a la actividad nuclear y al levantamiento de las sanciones; pero nosotros tenemos una situación totalmente distinta", insistió.

Corea del Norte es, "por su forma y contenido, un país nuclear, y tiene sus intereses como tal", acotó.

De ahí que Pyongyang "en absoluto tenga interés en negociar la congelación de su programa nuclear o renunciar a él unilateralmente", concluyó el diplomático norcoreano.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares que provocaron protestas de la comunidad internacional.

En respuesta a ello, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de sanciones exigiendo a Pyongyang que renuncie a las pruebas de armas nucleares, misiles balísticos y retome las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала