Widgets Magazine
En directo
    Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones

    Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 0 0

    Pese al valor simbólico de la reapertura de las embajadas, expertos consultados por Sputnik Nóvosti destacan que lo más difícil para normalizar relaciones está por llegar, ya que EEUU sigue teniendo una base militar en Guantánamo y el embargo permanece vigente, mientras el Gobierno de Cuba mantiene el monopolio del poder político y económico.

    "El mayor desafío es la confianza", dice Tomás Bilbao, director del centro de estudios independientes Cuban Study Group, en Washington, añadiendo que "la normalización entre los dos países va a ser un proceso largo y va a requerir la participación no sólo de los dos Gobiernos, sino de la sociedad civil y otros actores. Son muchos años de desconfianza y aislamiento".

    Mark P. Jones, investigador de Estudios Latinoamericanos del Baker Institute, en la Universidad de Rice, declara que los mayores escollos al proceso dependen del Congreso de Estados Unidos.

    "La legislación más importante sería revocar la ley Helms-Burton (el embargo) y eso simplemente no va a ocurrir, también es posible que la mayoría republicana en el Congreso bloquee parte de la financiación de la embajada estadounidense en La Habana, dificultando que la Administración y el Departamento de Estado operen la embajada al 100%".

    Jones afirma que el embargo afecta sobre todo a las empresas norteamericanas y a los precios, destacando que "los dos grupos más afectados por el embargo son las compañías de Estados Unidos, por la limitación en el mercado de exportaciones, y los consumidores cubanos, que tienen que pagar un precio demasiado alto en algunos productos".

    Lea más: Los cubanos se preguntan qué impacto tendrá en sus vidas el deshielo con EEUU

    "En un momento en el que Cuba está buscando reformar su economía, el embargo representa un obstáculo importante", declara Tomás Bilbao, poniendo por ejemplo el hecho de que Cuba quiere unificar sus dos monedas, y "hacer eso sin el apoyo de las organizaciones financieras internacionales es extremadamente difícil".

    "La ironía es que, mientras el embargo busca que Cuba cambie, en estos momentos el embargo representa un obstáculo para el cambio dentro de la isla", subraya Bilbao.

    La reapertura de las delegaciones diplomáticas es el paso más significativo de un proceso de deshielo anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en diciembre del 2014.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Habrá fuerzas de EEUU que intenten destruir la revolución cubana
    El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas
    EEUU buscará recuperar hegemonía en América Latina tras acuerdo con Cuba
    No está previsto devolver la base militar de Guantánamo a Cuba, dice el Pentágono
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik