05:34 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Bruno Rodriguez, ministro de Exteriores de Cuba

    El canciller cubano insta a EEUU a dar pasos para desmantelar el bloqueo

    © REUTERS/ Pool / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 73 0 0

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, instó a EEUU a dar nuevos pasos para poner fin a las décadas del bloqueo.

    El presidente de EEUU puede usar sus poderes ejecutivos para contribuir significativamente al desmantelamiento del bloqueo, declaró el canciller cubano en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

    Rodríguez, citado por el Ministerio de Exteriores en Twitter, insistió en que el levantamiento total del bloqueo es esencial como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

    "Hemos insistido en que el levantamiento total del bloqueo es esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, así como la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, el respeto de la soberanía de Cuba y la reparación a nuestro pueblo por los daños económicos", dijo el canciller cubano en la conferencia, en la que también habló en inglés.

    No obstante, el ministro aclaró que su Gobierno no ha establecido condiciones para el acercamiento, sino que ha subrayado la "necesidad de avanzar mediante el diálogo".

    "El Gobierno de EEUU ha reconocido que el bloqueo es una política errónea y se ha comprometido con el Congreso en un debate para levantarlo", destacó Bruno Rodríguez.

    Además, elogió que el Gobierno de Barack Obama ya adoptado una serie de medidas ejecutivas, "aunque limitadas", pero que van en la dirección correcta para el acercamiento entre los dos países.

    "Puedo decir que el hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas muestra una voluntad mutua de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales. No fue poco escuchar en diciembre pasado al presidente Obama reconocer que la política de bloqueo había sido errónea, que había ocasionado daños y privaciones al pueblo cubano y había provocado aislamiento al pueblo de EEUU", subrayó el canciller.

    Bruno Rodríguez, quien más temprano había participado de la ceremonia de reapertura de la embajada cubana en Washington, informó que había mantenido un "diálogo provechoso" con Kerry.

    "Debo decir que el establecimiento de las relaciones es apreciado por mi país como una señal de avanzar hacia una relación civilizada a pesar de las diferencias", indicó, aunque aclaró que "tendrá sentido solamente si el bloqueo es levantado y si podemos resolver los problemas pendientes hace más de un siglo y recomponer unas relaciones diferentes".

    Con la inauguración de la embajada cubana este lunes quedaron restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, punto culminante de la primera etapa de la normalización anunciada el 17 de diciembre de 2014, en discursos simultáneos, por los presidentes Obama y Raúl Castro.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Cuba reabre su embajada en EEUU tras una pausa de 54 años
    El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas
    Una embajada de EEUU en La Habana no normalizará las relaciones
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, bloqueo económico, Ministerio de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, John Kerry, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik