- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sección de Intereses de EEUU se convierte en la Embajada en La Habana

© AFP 2023 / Adalberto RoqueEmbajada de EEUU en La Habana
Embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU anuncia oficialmente la reapertura de su Embajada en Cuba después de 54 años de tensiones.

"En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el Presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas. La Sección de Intereses de los Estados Unidos se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana", reza un comunicado del Departamento de Estado.

Además precisa que Jeffrey DeLaurentis se pondrá al frente de la legación diplomática.

También se indica que el secretario de Estado John Kerry viajará los próximos días a Cuba para asistir a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada en La Habana y el izamiento de la bandera nacional.

Bandera de Cuba en Departamiento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Bandera cubana ya ondea en el departamento de Estado en Washington

Entre tanto la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en EEUU tendrá lugar este lunes a las 10.30 hora local.

Más de medio siglo de confrontación llega a su fin después de que Obama anunciara en diciembre pasado un cambio radical en la política de EEUU hacia la isla tras el fracaso del bloqueo.

El presidente cubano Raúl Castro respaldó el acercamiento y la renuncia a la herencia de la guerra fría y ahora insta a Washington a levantar las sanciones económicas unilaterales.

La reanudación del diálogo político debe contribuir a ello, pero la última palabra la tiene el Congreso donde todavía hay muchos adversarios del gobierno de Castro.

Embajada cubana en Washington - Sputnik Mundo
EEUU y Cuba reanudan relaciones tras más de 50 años de ruptura

Los expertos consideran que la normalización de las relaciones es uno de los principales logros de la política exterior de Obama, que junto a la solución del problema nuclear iraní, le permiten entrar en la historia y al mismo tiempo consolidan la posición de su partido en las elecciones presidenciales previstas para el año que viene.

Pese a los importantes avances en la esfera política, la Administración de EEUU no muestra su intención de forzar el levantamiento de las sanciones económicas contra la isla impuestas hace más de medio siglo.

En abril, Washington oficialmente le retiró la acusación de apoyar el terrorismo, lo que permitía suavizar las sanciones. Sin embargo, las empresas estadounidenses todavía no están autorizados a trabajar con las firmas cubanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала