Widgets Magazine
En directo
    Casa Blanca

    EEUU abre con Cuba una nueva política contra América Latina

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 190

    Con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos no hay que hablar de una nueva política de Washington hacia La Habana, sino de "una nueva política de EEUU contra América Latina", afirma a Sputnik Nóvosti José Manuel Martín Medem, periodista y analista político.

    Con este acercamiento, la Casa Blanca "mantiene sus objetivos", que son "recuperar influencia y capacidad de control" en la región, pero lo hace a través de otros procedimientos.

    En el caso de Cuba "sustituye una política de 50 años de agresiones de todo tipo: económicas, políticas, diplomáticas e incluso militares y terroristas", por otra de "presiones sobre todo económicas y culturales", cuyo objetivo es "la evaporación simultanea del bloqueo y del proyecto cubano de socialismo", explica Medem a esta agencia.

    Washington y La Habana reabren hoy sus embajadas, tras 54 años y seis meses de bloqueo por parte de Estados Unidos.

    Para el analista, Washington tiene "pavor" a los avances que está realizando Rusia y sobre todo China en la zona, pero lo que resulta "sorprendente y no es fácil de entender" es que "mientras se cambia de política y se suavizan las formas con Cuba se produzca esta escalada terrible de hostigamiento contra el Gobierno de Venezuela de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre".

    "No tiene muchas lógica que EEUU suavice las formas con Cuba y que, simultáneamente, siendo Venezuela el principal aliado de Cuba, Washington emplee con el Gobierno de Caracas una política distinta y de hostigamiento".

    Esta estrategia "se entiende muy mal", afirma.

    Cuba considera que una cosa es "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que ahora se confirma con la reapertura de embajadas" y otra "el proceso de normalización, que será largo y complejo".

    Este proceso, según el propio presidente cubano, Raúl Castro, "debe incluir la eliminación del bloqueo, la devolución de Guantánamo, la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y televisión Martí y la eliminación de los programas ilegales para financiar la subversión dentro de la isla".

    Cuba incluso reclama "una indemnización por los 50 años de bloqueo", explica el especialista en la región.

    Medem insiste en que "una cosa es el restablecimiento de las relaciones y otra el proceso de normalización" y "está claro que hasta que no se elimine el bloqueo, el proceso no se dará por concluido".

    El periodista, durante años corresponsal en México, Colombia y Cuba de la televisión pública española, explica que hoy conviven tres tendencias dentro del Partido Comunista cubano y de la opción que gane dependerá las relaciones con el exterior.

    Una es "la burocrática, que no quiere que nada cambie para no perder poder e influencia".

    Otra se situaría a la "izquierda del Partido Comunista": desde hace 20 años este grupo "pide una democratización del proyecto cubano, basado en la participación, la descentralización y la municipalización"; esta opción aboga porque el "poder popular funcione de verdad".

    La tercera es la que está en el Gobierno "que sería producto de la alianza entre la burocracia del partido con las Fuerzas Armadas", que controla la economía y que todavía no tiene claro "qué modelo aplicar".

    Esta tercera vía apuesta por mejorar el modelo económico, perfeccionando "un proyecto de socialismo sostenible", pero no termina de definirse, "si quieren un modelo chino o vietnamita" o si lo que quieren "es parecerse cada vez más a los gobiernos progresistas de América Latina", opina Medem.

    "La evaporación del socialismo" se traduciría en un "modelo pragmático en el que se defienda la soberanía nacional", porque "siempre van a tener a los norteamericanos delante amenazantes" y la isla "camine hacia la integración con América Latina" porque, para Medem, "ésta es la gran solución para Cuba".

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    Etiquetas:
    José Manuel Martín Medem, América Latina, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik