EEUU expresa decepción por derogación de acuerdo entre Washington y Biskek

© Flickr / Floris OosterveldLa bandera de EEUU
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU expresó su decepción por el abandono unilateral de Kirguistán del acuerdo de cooperación suscrito por ambos países en 1993, en respuesta al galardón entregado a un opositor kirguís, informó la embajada de EEUU en Kirguistán este lunes.

“EEUU está decepcionado por las declaraciones del Gobierno kirguís sobre sus intenciones de rechazar el acuerdo bilateral de 1993. Nuestra parte ha cumplido con la ayuda brindada en pos del desarrollo del Gobierno y pueblo kirguíses durante más de 20 años”, dice un comunicado de la embajada.

La sede diplomática señaló que la decisión de Biskek “podría amenazar los programas de ayuda al pueblo kirguís, incluyendo programas contra el extremismo, programas de ayuda económica y desarrollo democrático”.

Refugiados uzbekos huyen de Kirguistán durante los disturbios de junio de 2010 - Sputnik Mundo
Kirguistán acusa a EEUU de avivar el odio étnico en el país
Kirguistán había anunciado la semana pasada su retiro unilateral de un acuerdo de cooperación firmado con EEUU, tras la decisión del Departamento de Estado de galardonar con el premio Defensor de DDHH de 2015 a Azimzhan Askarov, disidente político condenado a cadena perpetua.

Esto, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán enviara una nota de protesta a Washington por la decisión de galardonar a Azimzhan Askarov.

Askarov, ciudadano kirguís de etnia uzbeka, fue sentenciado a cadena perpetua por las autoridades kirguisas tras ser acusado de incitar al odio interétnico que desencadenó en una insurrección en 2010 contra las minorías uzbekas en Kirguistán, con el resultado de 2.000 muertos y 80.000 uzbekos expulsados del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала