05:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, y secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter

    EEUU intenta calmar a Israel tras el acuerdo nuclear con Irán

    © REUTERS / Carolyn Kaster/Pool
    Política
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 01
    Síguenos en

    El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, llegó anoche a Israel para iniciar hoy una visita oficial que pretende calmar los ánimos del Gobierno israelí tras el acuerdo alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.

    Washington quiere estrechar los lazos con Israel en materia militar y de estrategia como forma de compensación por el acuerdo con Irán, que el Gobierno israelí y casi todas las fuerzas políticas del país rechazan de pleno porque lo consideran peligroso para Israel y el mundo entero.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se niega a hablar de una "compensación" para su país, según dejó claro ayer en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC: "Si se supone que este acuerdo da más seguridad a Israel y a nuestros vecinos árabes, ¿por qué nos tendrían que compensar con algo?", se preguntó Netanyahu en la entrevista.

    "¿Cómo puedes compensar a un país, mi país, respecto a un régimen terrorista que ha jurado destruirnos y va a tomar el camino de las bombas nucleares y de miles de millones de dólares para impulsar sus actividades terroristas contra nosotros?", reiteró Netanyahu, que recibirá a Carter mañana.

    El secretario de Defensa de EEUU se reúne hoy con el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, y visita al Ejército israelí en el norte del país.

    El Pentágono indicó ayer que Carter "trabajará con Israel para estudiar soluciones a los desafíos más críticos, sobre todo para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán y prevenir ataques terroristas".

    El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó la semana pasada que su Administración está dispuesta a "ir más lejos que ninguna otra" por lo que respecta a proveer a Israel de material militar y de seguridad.

    Israel podría pedir a los estadounidenses que aumenten su ayuda financiera para cuestiones militares, según algunos medios de comunicación israelíes.

    Carter puede intentar presionar a Netanyahu para que acepte esta cooperación militar y económica y se olvide de intentar presionar a los congresistas de EEUU para que rechacen el acuerdo con Irán.

    Cuando finalice su estancia en Israel, Carter viajará a Jordania y a Arabia Saudí, otro país que rechaza de forma contundente el acuerdo nuclear con Irán.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Ciudadanos y expertos israelíes rechazan el acuerdo nuclear con Irán
    Israel estudia qué estrategia seguir tras el acuerdo nuclear con Irán
    La mayoría de partidos de Israel critican el acuerdo con Irán
    EEUU pretende compensar el acuerdo nuclear iraní suministrando armas a Israel
    EEUU amenaza a Irán con "medidas unilaterales" si no cumple el acuerdo
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, cooperación militar, Ashton Carter, Moshe Yaalon, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik