- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La crisis griega ha demostrado que la UE solo sirve a Alemania

© REUTERS / Axel SchmidtAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de la crisis griega "ya nada será igual" en la Unión Europea, sostiene a Sputnik Nóvosti Manolo Monereo, politólogo y miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) y del Frente Cívico-Somos Mayoría.

"La gente sabe ahora que Europa es fundamentalmente un artilugio en el que mandan los países ricos en torno a Alemania" y en el que "los países del sur tienen una soberanía limitada y están en manos de la dictadura de los acreedores", afirma.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Grecia en la encrucijada o las veleidades de la señora Merkel
Para Monereo, "se acaba la Europa que hemos conocido hasta ahora".

"Lo que la gente ve con Grecia es que no hay piedad", asevera.

Y lo peor de todo este asunto, agrega, "es que la soberanía democrática y la democracia en sentido fuerte desaparece" ya que la crisis griega se agravó "por la celebración del referéndum", una consulta que Bruselas consideró "un pulso" contra las instituciones europeas.

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán
Lo que ha ocurrido en Grecia, asegura este profesor de Derecho y Ciencias Políticas, es "una auténtica tragedia a la griega" en la que vemos "como Goliat vence a David", explica a esta agencia.

En este caso, la "Unión Europea alemana impone su criterio 'manu milatari' o mejor dicho 'manu financieri' al pueblo griego, contra su voluntad, y derrotan a un joven político, que lo único que ha intentado hacer es una política digna y una salida honrosa democrática para su país, desde un programa extremadamente moderado".

"Ni siquiera eso es posible", estima el politólogo.

Más aquí: Expresidente uruguayo Mujica califica de "protectorado" al paquete de la UE para Grecia

Para Monereo, la dura posición mantenida por la Troika —formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (FMI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, es "un aviso para navegantes": "Es un mensaje claro a Podemos y a Pablo Iglesias y en general a todos los pueblos que intentan hacer una política mas allá de la que impone la Troika", denuncia.

En Grecia, las consecuencias del tercer paquete de rescate "van a ser graves", advierte: "Por un lado, el FMI ya ha alertado que dentro de dos años la deuda griega será ya del 200%, y se habrá" incrementado la deuda 70 puntos desde que hay austeridad".

Un hombre camina delante de las monedas en el centro de Atenas, el 13 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
El acuerdo sobre Grecia no resuelve el problema de la deuda

Todo ello demuestra, a juicio de Monereo, que el factor económico "es totalmente secundario" y que el objetivo era "humillar, sacrificar a un pueblo" para que los acreedores cobren.

La formación progresista Syriza, hoy en el poder, "se va a dividir y va a haber elecciones", o lo que "es peor", puede que se "imponga un Gobierno técnico".

Lea más: Grecia acogería elecciones anticipadas en otoño

"Vienen tiempos muy difíciles", anuncia, en los que las drásticas medidas que impone Bruselas "harán crecer el sufrimiento de los griegos" y no "van a suponer ninguna mejora para Grecia".

"Dentro de seis meses estaremos igual que ahora", pronostica.

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Berlín: La exclusión de Grecia de la zona euro era un plan B

Para Monereo, la solución hubiera sido "la salida de Grecia del euro".

Europa "es un proyecto fracasado" especialmente tras la Reunificación alemana, ya que "tiene unas contradicciones imposibles de resolver, porque no se basa en la solidaridad".

La UE se basaba en que "los países ricos paguen a los pobres" y ahora es "al revés": lo que se está produciendo "son transferencias del sur hacia el norte para pagar las deudas que se tienen justamente con las empresas alemanas", concluye el politólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала