En directo
    Política
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 20
    Síguenos en

    Rusia y Occidente podrían ponerse de acuerdo sobre Siria donde el arreglo de la crisis está bloqueado por la postura de los países de la región, opina la asesora del jefe del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia, Elena Suponina.

    "El ejemplo de Irán muestra que las potencias principales, ante todo Rusia y EEUU, pueden colaborar y encontrar soluciones a las situaciones muy complicadas a pesar de las divergencias sobre varios asuntos", dijo Suponina.

    Según la experta, la iniciativa de formar un gobierno de unidad nacional podría servir de base para los esfuerzos internacionales para el arreglo de la crisis siria.

    "Ninguna fuerza externa, y Rusia también insiste en ello, debe determinar el destino político del presidente Bashar Asad, y la formación de un gobierno de la unidad nacional de Siria no significa la necesidad de la dimisión de Asad que fue elegido legítimamente", indicó.

    Más aquí: Obama y Putin, dispuestos a cooperar para lograr la distensión en Siria

    Señaló que la postura de Rusia al respecto "no ha cambiado y no cambiará".

    Suponina mencionó que Moscú espera que otros países acepten estas condiciones, incluido EEUU, que "entiende también que la destrucción de las instituciones estatales de Siria podría provocar otros problemas".

    "EEUU y Rusia pueden ahora ponerse de acuerdo pero las mayores dificultades surgen con los participantes regionales y actualmente resulta difícil imaginar que Turquía, Arabia Saudí, Qatar por un lado e Irán por el otro puedan llegar a un acuerdo sobre la situación en Siria", recalcó.

    Subrayó que "ninguna iniciativa de los grandes estados se realizará sin acuerdo entre las fuerzas regionales".

    Suponina recordó también que Moscú se ha expresado siempre a favor de la aproximación de Arabia Saudí e Irán y la solución de las disputas entre los dos países.

    "Estoy segura de que Rusia seguirá trabajando en este ámbito pero es evidente que será muy complicado lograrlo y que ello llevará mucho tiempo y temo que para el otoño la situación en el país se agrave y los actores regionales puedan dar sorpresas desagradables", concluyó la experta.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Rusia y EEUU siguen cooperando en el tema de Siria
    El enviado especial de EEUU para Siria visitará próximamente Rusia
    Pacto con Irán da ejemplo para el diálogo entre EEUU y Rusia, dice experto
    Etiquetas:
    crisis política, acuerdo, Bashar Asad, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook