Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Situación actual obliga a Poroshenko a hacer concesiones a Donbás, dice experto

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 10

    La situación tensa en Ucrania obliga al presidente del país, Petró Poroshenko, a hacer concesiones a Donbás, declaró a RIA Novosti el miembro de la Cámara Pública de Rusia, Gueorgi Fiódorov.

    La tarde del miércoles, el líder ucraniano remitió a la Rada (Parlamento nacional) el borrador de enmiendas a la Carta Magna que conceden más autonomía a las regiones del país.

    “En este caso (Poroshenko) tiene miedo por su poder y tiene que atenuar la situación en Donbás de cualquier modo”, dijo el experto.

    Precisó que “podría tener lugar un tercer Maidán”, si el presidente ucraniano no muestra a Rusia y a la comunidad internacional que está cumpliendo los acuerdos de Minsk o si empeora la situación en Donbás.

    Tema: Situación en Donbás

    A su juicio, hay una amenaza por parte de los radicales que en reiteradas ocasiones advirtieron sobre una nueva “revolución”.

    Fiódorov se refirió a los integrantes del grupo de ultraderecha ucraniano Pravy Sektor, quienes se enfrentaron el sábado pasado a las fuerzas de seguridad y empresarios locales en la ciudad de Mukáchevo, en el oeste del país, alegando que combaten el contrabando en esa región fronteriza con Hungría.

    “La situación es muy difícil y ‘los batallones voluntarios’ podrán en cualquier momento empezar a realizar acciones bélicas en el territorio de Ucrania, en particular en las autoproclamadas repúblicas”, indicó el experto y subrayó que en este caso “Poroshenko obtendrá una Ucrania que arde en todos los rincones”.

    Fiódorov también comentó que el mandatario ucraniano presentó las enmiendas durante la visita de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland.

    Según el especialista, EEUU influyó en la decisión de Poroshenko, porque él “por sí mismo no lograría dar este paso astuto”, y porque comprenden que pueden perder el país, ya que los radicales “nunca sintieron una gran simpatía hacia Washington”.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Poroshenko: Ninguna fuerza política puede tener grupos armados
    Poroshenko, dispuesto a un referéndum sobre la federalización
    El caos en Ucrania amenaza a Europa, alerta diplomático ruso
    El conflicto en Ucrania carece de solución militar, dice Cameron
    Etiquetas:
    Gueorgi Fiódorov, Petró Poroshenko, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik