En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere usar el arreglo de la situación con Cuba así como los acuerdos sobre el programa nuclear iraní tanto para entrar en la historia como para ganar puntos para el Partido Democrático en las próximas elecciones, opinan varios expertos entrevistados por RIA Novosti.

    "Obama necesita triunfos en política exterior para presentar algo a favor del Partido Democrático en las próximas elecciones (…) y el avance con Cuba e Irán es lo que (…) lo destacará como la persona que arregló los problemas que le dejaron los republicanos", dijo el director del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexei Arbátov.

    Según él, Obama tratará de lograr más éxitos en la arena internacional.

    "Hay varios países con los que EEUU tenía malas relaciones pero (Obama) tratará de mejorarlas, por ejemplo, con Vietnam que ahora se convierte en socio para reprimir China", indicó Arbátov.

    Lea más: Obama construye nuevas relaciones con Vietnam

    Señaló también que el mandatario estadounidense intenta mejorar las relaciones con los países de América Latina y Oriente Próximo, mientras las tentativas de mejorar los contactos con Rusia no darían efecto positivo por la "fuerte campaña antirrusa en EEUU".

    El presidente del Consejo para Política Exterior y Defensa ruso, Fiódor Lukiánov, cree a su vez que Obama "atraviesa ya una fase de su presidencia cuando debe pensar con cuáles logros entrará en la historia".

    "Durante todos los años de su presidencia no logró muchos éxitos de política exterior y si consigue fijar estos dos asuntos (acuerdos con Cuba e Irán), será una herencia bastante seria", declaró Lukiánov.

    Según Lukiánov, el cambio del rumbo en las relaciones con Cuba es un logro para Obama.

    Sin embargo, subrayó, es poco probable que hasta finales de su mandato consiga resolver alguna otra tarea global.

    El experto mencionó que aún quedan problemas con Siria y Oriente Próximo y "lo único que se puede esperar es que allí no se destruya todo definitivamente".

    "Obama quisiera convertir la solución en Oriente Próximo en una parte de su herencia de política exterior pero es imposible", recalcó Lukiánov.

    Tema: Acuerdo sobre Irán

    Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) lograron en la madrugada del martes un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, por el cual Teherán podrá continuar su programa atómico con fines civiles, y a cambio Washington y sus aliados deberán levantar las sanciones impuestas contra Irán.

    En diciembre del 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron los planes para normalizar las relaciones entre los dos países.

    Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

    Washington cerró su legación en la isla en 1961 tras la ruptura de lazos diplomáticos.

    El 1 de julio EEUU y Cuba anunciaron oficialmente la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Cuba no ha renunciado a sus principios en su diálogo con EEUU
    Terminar el embargo a Cuba está al alcance de la mano, dicen fuentes estadounidenses
    EEUU y Vietnam acuerdan impulsar colaboración bilateral
    Etiquetas:
    Partido Demócrata (EEUU), política exterior, elecciones, Alexei Arbátov, Fiódor Lukiánov, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook