Widgets Magazine
En directo
    S-300

    Irán busca ampliar su cooperación con Rusia

    © Sputnik / Evgeny Epanchintsev
    Política
    URL corto
    0 30

    El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este martes que Teherán espera ampliar su cooperación con Moscú, al destacar que se trata de un socio estratégico.

    “Rusia ha sido un país amigo de Irán en tiempos difíciles”, recordó Zarif en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa. 

    El canciller iraní afirmó que “en cuanto se levanten las sanciones, nos centraremos en la cooperación con nuestros amigos, los rusos, que además de vecinos son socios estratégicos”.

    Destacó en particular que ambos países son "socios estratégicos en la lucha contra los terroristas", como el grupo Estado Islámico, y que su interés común es "preservar la estabilidad de los precios en el mercado internacional".

    La cooperación ruso-iraní, dijo, continuará también en lo que se refiere a sistemas de misiles antiaéreos S-300 cuyo suministro "no estaba sujeto a las sanciones".

    Tema: Suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán

    "El Gobierno ruso dio a entender claramente que esa cooperación va a continuar. También nosotros estamos dispuestos a colaborar con Rusia en un amplio abanico de actividades de defensa", indicó.

    Tras la adhesión de Rusia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010, que limitaba las ventas de armas y equipos bélicos a Irán, se interrumpió el cumplimiento del contrato de suministro de cinco divisiones de sistemas antiaéreos S-300PMU-1.

    En respuesta, Teherán presentó una demanda al tribunal de arbitraje de Ginebra contra la exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, por 4.000 millones de dólares.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó en abril pasado un decreto que deroga la prohibición de suministro de sistemas S-300 a Irán.

    Tema: Acuerdo sobre Irán

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © REUTERS / Sergei Karpukhin

    El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán sellaron este martes un acuerdo que impone limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones económicas, financieras y armamentísticas impuestas a Irán en la última década.

    El pacto, que prohíbe a Irán enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años entrará en vigor 90 días después de pasar por la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Cancillería rusa espera que el G5+1 llegue hoy a un acuerdo con Irán
    Irán recibe solicitud rusa para comprar excesos de uranio
    Rusia prevé modernizar los S-300 que suministrará a Irán
    Moscú rechaza que la entrega de los S-300 a Irán sea un error político
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, Daesh, Grupo 5+1, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik