Alemania dejó claro quién manda en la UE con la crisis griega

© REUTERS / Hannibal HanschkePrimer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y canciller de Alemania, Angela Merkel (Archivo)
Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y canciller de Alemania, Angela Merkel (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alemania ha dejado claro quién manda en la Unión Europa con la crisis griega, dice a Sputnik Nóvosti Sergi Cutillas, miembro español del Comité de Auditoría de la Deuda Griega.

El objetivo de Alemania "es establecer el dominio sobre Francia", estima el experto que añade que "ha dejado claro que la democracia no importa".

Monedas de Euro - Sputnik Mundo
La eurozona rechaza la propuesta alemana de un Grexit temporal

Alemania es una superpotencia exportadora que vende fuera de sus fronteras "más del 50% de su PIB", es un país "que se ha beneficiado de la UE" porque el euro "les ha hecho bajar el valor de su divisa", explica Cutillas, que también es miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

El hecho de unirse a países con una economía "menos potente" hace que la divisa común "sea un poco más barata" y ello favorece la exportación.

Esta situación ha hecho crecer mucho a Alemania, "que ha atraído capitales desde que empezó la crisis" económica.

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán

En el momento en que "todos estos depósitos y capitales han huido del Sur" se refugiaron en el valor seguro que es Alemania.

Alemania "se está beneficiando de su papel de acreedor y de su papel exportador", señala el economista a esta agencia.

Es un modelo que "solo beneficia a Alemania y veremos qué recorrido tiene".

Según Cutillas, "es un modelo insostenible a corto plazo, porque no incluye a nadie, no tiene en cuenta mas allá que el capital financiero e industrial alemán". 

Es una estrategia "un poco miope, superficial" que en definitiva demuestra que "Alemania tampoco quiere tanto al euro" y "sabe que tarde o temprano va a acabar cayendo", por eso está intentado "amasar el máximo de capital y de poder antes de que esto ocurra".

Cutillas se acoge a las explicaciones que dio el exministro de Economía griego Yanis Varufakis, en su blog, sobre los cinco meses de negociación con Bruselas.

Lea más: Varufakis ha sido siempre firme y coherente, dice auditor de deuda griega

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras traiciona a los griegos

"Varufakis defendía sus argumentos", pero solo recibía por respuesta el silencio del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble.

A los alemanes "les da igual" quién gobierna en Grecia, si el socialista Pasok, "al que desalojaron del poder", si el conservador Antoni Samaras, a quien "también acabaron desalojando por el desgaste que le supuso aplicar todas las políticas de austeridad" y ahora Alexis Tsipras, "que se ha equivocado en su estrategia", pero que tenía "un objetivo noble", y que también ha sido finalmente desalojado de la forma "más violenta que uno puede imaginarse", concluye Cutillas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала