Obama: acuerdo con Irán pone fin a la proliferación nuclear en la región

© REUTERS / Andrew HarnikBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo logrado este martes en Viena entre Irán y los negociadores del Grupo 5+1 pone fin a la proliferación de armas nucleares en la región, según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A raíz del acuerdo, Teherán se deshará del 98% de sus reservas de uranio enriquecido y no podrá fabricar armas nucleares, aseguró Obama en un discurso en la Casa Blanca con motivo del histórico acuerdo.

"Irán se deshará del 98% de reservas de uranio enriquecido", anunció.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense subrayó que el acuerdo con Teherán no se basa en la confianza, sino en la verificación del cumplimiento de las cláusulas del mismo.

Captura de pantalla del discurso de Hasán Rohani,14 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Rohaní: El mundo ya no tiene miedo a Irán

"Este acuerdo no se basa en la confianza, se basa en la verificación: los inspectores tendrán acceso 24 horas al día, siete días a la semana a las instalaciones nucleares clave de Irán", señaló Obama.

Del cumplimiento de lo acordado depende el futuro de las sanciones contra la República Islámica, recordó.

"Este acuerdo demuestra que la diplomacia estadounidense puede lograr un cambio real y significativo, un cambio que hace nuestro país y el mundo más seguros", dijo el presidente estadounidense.

Por otra parte, Obama advirtió que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 en Viena no resuelve todas las discrepancias entre Irán y Estados Unidos.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Zarif califica de histórico el día del acuerdo con el Grupo 5+1

En este sentido, también aseguró que Washington conservará una serie de sanciones impuestas a Teherán por su "apoyo al terrorismo" y violaciones de los derechos humanos.

En cuanto a las restricciones a ser levantadas a raíz del acuerdo logrado en Viena, Obama precisó que pueden ser "devueltas" en cualquier momento, si Teherán incumple sus compromisos.

"Y si Irán viola el acuerdo, todas las sanciones volverán a su lugar, así que hay un incentivo muy claro para que Irán siga adelante (con los compromisos asumidos) y hay consecuencias muy reales si los incumple", aseguró.

En contraposición a la postura del presidente destacan las palabras de Michael Oren, ex embajador de Israel en EEUU, que en la revista Time opina que el acuerdo "supone un grave peligro para su país, EEUU y el mundo", declarándose convencido de que Irán engañará a los inspectores internacionales tal como lo hizo Corea del Norte.

Negociaciones sobre programa nuclear iraní en Viena - Sputnik Mundo
Lavrov: Irán podrá desarrollar su programa nuclear pacífico
El acuerdo ahora tendrá que ser refrendado por el Congreso de EEUU, al que Obama advirtió que "las palabras duras en Washington no resuelven problemas, y sí lo hace una diplomacia seria y un liderazgo que ha unido a las principales potencias del mundo".

El Gobierno de Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) lograron en la madrugada del martes un acuerdo según el cual Irán podrá continuar su programa nuclear con fines civiles y a cambio Estados Unidos y sus aliados levantarán las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала