En directo
    Política
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 0 0
    Síguenos en

    El acuerdo logrado este martes en Viena entre Irán y los negociadores del Grupo 5+1 pone fin a la proliferación de armas nucleares en la región, según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    A raíz del acuerdo, Teherán se deshará del 98% de sus reservas de uranio enriquecido y no podrá fabricar armas nucleares, aseguró Obama en un discurso en la Casa Blanca con motivo del histórico acuerdo.

    "Irán se deshará del 98% de reservas de uranio enriquecido", anunció.

    Al mismo tiempo, el presidente estadounidense subrayó que el acuerdo con Teherán no se basa en la confianza, sino en la verificación del cumplimiento de las cláusulas del mismo.

    Captura de pantalla del discurso de Hasán Rohani, 14 de julio, 2015
    © REUTERS / IRINN via Reuters TV

    "Este acuerdo no se basa en la confianza, se basa en la verificación: los inspectores tendrán acceso 24 horas al día, siete días a la semana a las instalaciones nucleares clave de Irán", señaló Obama.

    Del cumplimiento de lo acordado depende el futuro de las sanciones contra la República Islámica, recordó.

    "Este acuerdo demuestra que la diplomacia estadounidense puede lograr un cambio real y significativo, un cambio que hace nuestro país y el mundo más seguros", dijo el presidente estadounidense.

    Por otra parte, Obama advirtió que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 en Viena no resuelve todas las discrepancias entre Irán y Estados Unidos.

    En este sentido, también aseguró que Washington conservará una serie de sanciones impuestas a Teherán por su "apoyo al terrorismo" y violaciones de los derechos humanos.

    En cuanto a las restricciones a ser levantadas a raíz del acuerdo logrado en Viena, Obama precisó que pueden ser "devueltas" en cualquier momento, si Teherán incumple sus compromisos.

    "Y si Irán viola el acuerdo, todas las sanciones volverán a su lugar, así que hay un incentivo muy claro para que Irán siga adelante (con los compromisos asumidos) y hay consecuencias muy reales si los incumple", aseguró.

    En contraposición a la postura del presidente destacan las palabras de Michael Oren, ex embajador de Israel en EEUU, que en la revista Time opina que el acuerdo "supone un grave peligro para su país, EEUU y el mundo", declarándose convencido de que Irán engañará a los inspectores internacionales tal como lo hizo Corea del Norte.

    El acuerdo ahora tendrá que ser refrendado por el Congreso de EEUU, al que Obama advirtió que "las palabras duras en Washington no resuelven problemas, y sí lo hace una diplomacia seria y un liderazgo que ha unido a las principales potencias del mundo".

    El Gobierno de Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) lograron en la madrugada del martes un acuerdo según el cual Irán podrá continuar su programa nuclear con fines civiles y a cambio Estados Unidos y sus aliados levantarán las sanciones en su contra.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Putin aplaude el acuerdo sobre Irán
    El acuerdo sobre Irán abre camino a un capítulo nuevo, dice Mogherini
    Irán acepta no enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años
    Irán y las seis potencias alcanzan el acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    uranio, acuerdo, programa nuclear, Grupo 5+1, Barack Obama, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik