El TTIP contiene puntos dudosos y oscuros, denuncia eurodiputado

© REUTERS / Vincent KesslerMiembros del Parlamento Europeo estan en contra del TTIP, Estrasburgo, Francia, el 7 de julio, 2015
Miembros del Parlamento Europeo estan en contra del TTIP, Estrasburgo, Francia, el 7 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian los Estados Unidos y la Unión Europea, contiene "muchos puntos dudosos y oscuros", denuncia el eurodiputado catalán Josep Maria Terricabras a Sputnik Nóvosti.

Europa se levanta contra el TTIP - Sputnik Mundo
Europa se levanta contra el TTIP
"Contiene todavía muchos puntos dudosos y oscuros, el mismo secretismo con que se negocia ya es una señal inquietante, ¿no se dice que es un tratado 'de libre comercio'?", dice.

El eurodiputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) explicó a esta agencia las condiciones en que pudo acceder la semana pasada a los documentos del TTIP.

"Consultar los archivos de las rondas de negociaciones sobre el TTIP está a disposición de cualquier diputado del Parlamento Europeo que lo pida", afirma.

Lea más: La UE celebrará una conferencia sobre el TTIP el 17 de noviembre

El proceso, detalla, "comienza por hacer una petición al Servicio de Documentos Clasificados del Parlamento Europeo, que dan un día y una hora para la consulta".

Madrid grita “¡No al TTIP!” - Sputnik Mundo
Madrid grita “¡No al TTIP!”
"Cuando uno se encuentra allí y antes de que se tenga acceso a cualquier documento, se presenta un formulario de estricta confidencialidad que es necesario firmar para poder acceder a la llamada 'reading room' (sala de lectura)", continúa.

Allí, según Terricabras, "una vez se ha firmado y después de dejar el teléfono móvil a la entrada, se da la posibilidad de consultar dos carpetas o capítulos que los diputados, al menos yo, elegimos un poco a ciegas, la verdad, porque sin tener información previa es difícil saber cuál de las conversaciones es más conveniente consultar".

El TTIP tiene como objetivo alcanzar un acuerdo "razonable y equilibrado" entre la UE y EEUU para eliminar los derechos de aduana y elaborar normas transatlánticas, según indica la Comisión Europea en su página web.

Los opositores al documento afirman que el tratado está orientado a beneficiar a las empresas multinacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала