En directo
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 20
    Síguenos en

    El acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 autoriza a la nación persa a desarrollar su programa nuclear pacífico y levanta todas las sanciones que pesan contra la República Islámica, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "El acuerdo definitivo corresponde plenamente al objetivo de la visión rusa de la política exterior: conseguir que se reconozca el derecho de Irán a desarrollar actividades nucleares pacíficas, incluido el enriquecimiento de uranio a condición de que estén puestas bajo un control estricto del OIEA, de que se esclarezcan todas las cuestiones restantes y se levanten todas las sanciones impuestas a Irán", recalcó.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © REUTERS / Sergei Karpukhin

    Lavrov indicó que el documento contempla todas las propuestas de Rusia sobre el carácter paulatino y mutuo de la realización de los acuerdos entre el sexteto y Teherán.

    El jefe de la diplomacia rusa también explicó que los negociadores han acordado un plan de acciones conjuntas y un proyecto de resolución que será presentado en breve al Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Se ha acordado un plan de acción global del documento principal y de cinco anexos técnicos, y se ha acordado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que todos los participantes en las negociaciones presentarán como coautores en los próximos días en Nueva York para que el Consejo de Seguridad lo estudie y someta a votación", ha dicho.

    Otro aspecto que destaca el canciller Lavrov del acuerdo logrado en Viena es la participación de Rusia en la retirada de Uranio de Irán y la remodelación de la planta de Fordo.

    "Rusia participará activamente en los aspectos prácticos del cumplimiento del acuerdo, en particular en las siguientes dos cuestiones, mencionadas directamente en los documentos: la retirada a Rusia de uranio de bajo enriquecimiento a cambio de envíos de uranio natural y la reconversión de las instalaciones de Fordo en una planta de producción de isotopos para fines médicos e industriales", dijo a los periodistas después del encuentro.

    Las relaciones entre Moscú y Teherán

    Según Lavrov, Irán y Rusia tienen "planes ambiciosos para el desarrollo de la energía atómica persa, así como acuerdos para crear nuevos reactores de centrales atómicas".

    El canciller ruso subrayó que "tanto en virtud de las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad como en el marco de los nuevos acuerdos, la cooperación entre Irán y Rusia está totalmente protegida de cualquier influencia negativa de factores externos".

    A su juicio, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados influirá favorablemente en las relaciones bilaterales entre Moscú y Teherán".

    "Nuestros lazos económicos tendrán un impulso adicional porque serán eliminadas las restricciones que los socios occidentales impusieron a través de sus sanciones unilaterales ilegítimas contra Irán", manifestó Lavrov.

    Mencionó que "será liquidada la situación cuando los intentos de EEUU y la UE de aplicar sus sanciones obstaculizaron de una manera extraterritorial a nuestras compañías, en particular, la posibilidad de realizar las transacciones financieras y otros proyectos con los socios iraníes".

    Lavrov también indicó que Teherán y el Grupo 5+1 llegaron a un compromiso sobre el levantamiento del embargo de armas y que los suministros se realizarán durante cinco años con la verificación del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Añadió que tanto Rusia como China apoyaron este plazo, con el que está de acuerdo Irán, mientras que Occidente insistió al principio en que el embargo debía durar entre ocho y diez años.

    El canciller ruso destacó que conforme al acuerdo, el OIEA "ejercerá funciones de control muy serias" sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte de Irán.

    Además dijo que Rusia participará en el proceso de vigilancia por lo cual se creará una comisión conjunta que contará con participación de representantes del sexteto, Irán y la UE.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Netanyahu califica de “error histórico” el acuerdo con Irán
    OIEA e Irán firman acuerdo para despejar dudas sobre programa nuclear
    Irán y las seis potencias alcanzan el acuerdo nuclear
    El G5+1 celebra una reunión decisiva para el acuerdo
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), uranio, Consejo de Seguridad de la ONU, Grupo 5+1, Serguéi Lavrov, Irán, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik