En directo
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 10
    Síguenos en

    El acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría abrir camino hacia un nuevo capítulo en relaciones internacionales, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Todos sabemos que la decisión que tomaremos hoy concierne no solo al programa nuclear iraní es algo más: podría convertirse en una decisión que abrirá camino hacia un nuevo capítulo en las relaciones internacionales y mostrará que la diplomacia, la coordinación, la cooperación pueden superar decenios de tensión y confrontación", dijo al inaugurar la sesión plenaria del Grupo 5+1 e Irán en Viena.

    Mogherini calificó este acuerdo de “un símbolo de esperanza para todo el mundo” y agradeció a todas las partes por los esfuerzos aplicados.

    "Está listo; hemos conseguido un acuerdo", escribió en su cuenta de Twitter.

    Mogherini señaló que el acuerdo alcanzado en Viena respeta los intereses de todos los participantes en las negociaciones.

    "El plan de acciones conjunto es un trato equilibrado que respeta los intereses de todas las partes", explicó.

    Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, declaró que el acuerdo soluciona una crisis "innecesaria" y abre nuevos horizontes.

    Además, Rohani anunció en Twitter que en breve hará una declaración al país.

    En las próximas horas se espera también el pronunciamiento de Barack Obama.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon saludó el acuerdo logrado en Viena y prometió el apoyo de las Naciones Unidas para su realización.

    "La ONU está dispuesta a cooperar con todas las partes para la implementación de ese histórico e importante acuerdo", dijo Ban.

    A su vez, el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el acuerdo alcanzado hoy en Viena puede ser crucial para las relaciones entre Irán y la comunidad internacional.

    Mientras, el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, indicó que el documento podría ser remitido al Consejo de Seguridad de la ONU la semana que viene.

    Anteriormente, se comunicó que el acuerdo entraría en vigor 90 días después de recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad.

    Previamente se informó que la República Islámica y el Grupo 5+1 han alcanzado en las negociaciones en Viena el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    OIEA e Irán firman acuerdo para despejar dudas sobre programa nuclear
    Irán acepta no enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años
    Etiquetas:
    programa nuclear, acuerdo, Grupo 5+1, Federica Mogherini, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik