OIEA e Irán firman acuerdo para despejar dudas sobre programa nuclear

© REUTERS / Mehr News Agency/Majid AsgaripourBushehr, la central nuclear iraní (archivo)
Bushehr, la central nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Teherán han suscrito un convenio para poner fin a las discrepancias sobre los aspectos militares del programa nuclear iraní, informa la agencia Bloomberg citando al director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Además el diplomático nipón ha indicado que la organización emitirá un informe a este respecto a finales de 2015 y que obtuvo el visto bueno de Irán para acceder a la instalación militar de Parchin.

Negociaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena - Sputnik Mundo
Irán y las seis potencias alcanzan el acuerdo nuclear

Para este proceso el organismo ha elaborado una hoja de ruta que contempla un cuestionario que debe ser entregado por Teherán antes del 15 de agosto, un mes después la agencia nuclear presentará una lista con las cuestiones que requieren una aclaración.

"Después de que el OIEA entregue a Irán esa lista, los expertos se reunirán en Teherán para esclarecer estas suspicacias", reza la hoja de ruta.

El documento indica asimismo que el director general de la entidad nuclear tiene hasta el 15 de diciembre para presentar a la Junta de Gobernadores su evaluación del procedimiento que se ha llevado a cabo para resolver las cuestiones pendientes.

Antes de la publicación de su informe el OIEA mantendrá una reunión técnica final con Irán que después emitirá sus observaciones respecto al texto.

La entidad ha asegurado que durante este proceso el OIEA tendrá en cuenta las inquietudes de Teherán en cuanto a su seguridad nacional.

Con anterioridad algunas fuentes diplomáticas, citadas por Reuters, señalaron que una de las condiciones para levantar las sanciones contra Teherán era despejar las dudas sobre los fines militares de la estrategia nuclear iraní.

El OIEA deberá aclarar este tema en el que, según Amano, se alcanzó cierto progreso en las reuniones con los dirigentes iraníes, sin embargo todavía hay mucho por hacer.

El diplomático japonés insistió en reiteradas ocasiones que descartar las sospechas sobre el supuesto componente militar del programa atómico era parte del plan de acción conjunto, pero no necesariamente debía concluir antes de que el Grupo el 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) zanjara el pacto con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала