Widgets Magazine
01:56 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem después de la presentación del acuerdo sobre Grecia

    El Eurogrupo admite rescate a Grecia por €86.000 millones

    © AFP 2019 / Thierry Charlier
    Política
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 0 0
    Síguenos en

    Después de discutir con Atenas un tercer rescate, la troika de acreedores (FMI, CE y BCE) y el Eurogrupo consensuaron este lunes un paquete de tres años por valor de 86.000 millones de euros, a pesar de que un principio se barajaban 90.000 millones.

    "En la declaración final verán las cifras 74.000 millones de euros más 16.000 millones de euros, en teoría del FMI", dijo una fuente diplomática momentos antes de la presentación del acuerdo que fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    En concreto, los 74.000 millones de euros serían provistos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

    "Todos están dispuestos a recurrir al programa del MEDE para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", escribió Tusk en su Twitter.

    Grecia aceptó también la participación del FMI en la entrega del paquete de rescate.

    La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, presentaron su acuerdo sobre la deuda griega durante la cumbre de la eurozona.

    Allí también se descartó la propuesta de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, de que Grecia abandonara durante cinco años la moneda única si no se lograba un acuerdo sobre el rescate, según comentó una fuente parlamentaria europea.

    "La propuesta no se ha apoyado", dijo a RIA Novosti la fuente política consultada.

    Un rescate de 86.000 milones de euros

    El programa final de ayuda a Grecia prevé la concesión de 86.000 millones de euros durante tres años, ha anunciado este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

    "Hemos acordado los plazos y el monto del rescate, que será de 86.000 millones de euros durante tres años, y también cómo se puede garantizar la estabilidad de la deuda" griega, ha explicado en la rueda de prensa tras la cumbre de los países de la zona euro.

    Los fantasmas de una salida de Grecia de la eurozona quedaron disipados tal y como lo constataron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo que "no habrá Grexit" como por el líder griego, Alexis Tsipras, quien explicó que esta posibilidad formaba ya parte del "pasado".

    El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, espera que la decisión formal de iniciar las conversaciones con Grecia sobre el nuevo programa de créditos será tomada antes del fin de semana.

    "Espero que para el fin de semana podamos tomar una decisión formal", expresó.

    Según Dijsselbloem, los acuerdos de la cumbre de la zona euro presuponen que el Parlamento de Grecia votará respecto a una serie de temas.

    "Así recuperaremos la confianza respecto a todo el proceso interior de la zona euro", expresó.

    Anteriormente diversas fuentes informaron que se trata de reformas sobre el IVA y las pensiones.

    Para el pago de la deuda nacional de Grecia se creará un fondo especial al cual irán los ingresos de la privatización de las propiedades estatales, añadió Dijsselbloem.

    "Se creará un fondo al cual serán transferidos los activos y el fondo monetizará los activos", señaló al concluir la cumbre de la zona euro sobre Grecia.

    Según el funcionario, los recursos de este fondo podrían servir para la recapitalización de los bancos.

    "También debemos trabajar con los temas de las necesidades de financiación y estabilidad de la deuda estatal; habrá un fondo al cual se transferirán los activos que los monetizará, por ejemplo, por medio de la privatización o la recepción de dinero, esos recursos serán utilizados también para la recapitalización de los bancos", indicó.

    La UE planea estudiar hasta qué punto resultan suficientes las propuestas de Grecia respecto al mercado de trabajo, indicó el presidente del Eurogrupo.

    "El Parlamento de Grecia estudiará rápidamente una serie de temas; también existe un acuerdo concreto respecto a si deben ser profundizadas las propuestas de Grecia; en particular, respecto al mercado de alimentos y otros reformas", indicó sin especificar quién y cuándo estudiará estos temas.

    Sin embargo, si no se aprueba el acuerdo en el Parlamento griego podría suponer una nueva convocatoria de elecciones anticipadas, según opinó el ministro de Trabajo griego Panos Skurletis.

    "No creo que descartemos comicios anticipados si el Gobierno pierde la mayoría", dijo en declaraciones al canal ERT.

    De momento, varios parlamentarios del partido gobernante Syriza ya han dicho que no votarán por el proyecto de acuerdo entre Grecia y los acreedores, informó a RIA Novosti una fuente del partido.

    Horizonte 2016

    Grecia solicitará en marzo de 2016 la ampliación del plan de asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional, según se desprende de la declaración de la Eurocumbre.

    Una fuente cercana a la dirección de la Unión Europea facilitó a RIA Novosti una copia de este documento, fechado el 12 de julio y sin anotación alguna de que pueda tratarse de un borrador.

    "Grecia solicitará la extensión de la asistencia del FMI (seguimiento y financiación) a partir de marzo de 2016", indica el texto.

    El portavoz del FMI, Gerry Rice declaró que la institución está dispuesta a seguir trabajando con las autoridades griegas.

    "El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a seguir trabajando con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudarles a avanzar", indicó.

    Un auténtico golpe financiero

    Los eurodiputados alemanes Cornelia Ernst y Fabio De Masi han criticado duramente el acuerdo entre la Unión Europea y Grecia en un comunicado hecho público este lunes en la página web de este último y que lleva por título "Grecia: un golpe de Estado desde Berlín".

    "Las negociaciones sobre Grecia se llevaron a cabo con el arma de una salida descontrolada de Grecia del euro", escriben Ernst y De Masi: "con ello no se trataba de la estabilidad de la eurozona ni de los intereses de los contribuyentes, sino de un 'putsch' de la Europa alemana contra un Gobierno de izquierdas y la democracia", explican.

    Para los eurodiputados alemanes de La Izquierda, "Grecia fue obligada, con la pistola en el pecho, a aceptar nuevos créditos para satisfacer las viejas deudas, contraídas para el rescate de los bancos alemanes y franceses".

    Para la eurodiputada española Marina Albiol el Consejo Europeo ha buscado por todos los medios forzar la dimisión del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, como venganza por el referéndum del 5 de julio.

    El pacto final alcanzado, según diferentes fuentes, contempla reformas del IVA y las pensiones y la creación de un fondo fiduciario para privatizar las empresas públicas de Grecia hasta por 50.000 millones de euros.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    Etiquetas:
    rescate, deuda, crisis económica, Banco Central Europeo (BCE), Eurogrupo, Consejo Europeo, Fondo Monetario Internacional (FMI), UE, Jeroen Dijsselbloem, Alexis Tsipras, Jean-Claude Juncker, Angela Merkel, François Hollande, Donald Tusk, Bruselas, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik