Obama llama a aprender la lección de Srebrenica

© REUTERS / Dado RuvicMemorial del Genocidio, en Potocari (Srebrenica)
Memorial del Genocidio, en Potocari (Srebrenica) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU llamó a observar los sucesos de Srebrenica con "mirada clara" y aprender la lección, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

"Debemos observar los sucesos en Srebrenica con mirada clara, recordar la tragedia y aprender su lección", declaró el presidente de EEUU en ocasión del 20 aniversario de la tragedia en Srebrenica.

Durante su declaración, en dos ocasiones calificó los sucesos de Srebrenica de "genocidio" y "el mayor crimen masivo del último medio siglo en territorio de Europa".

Monumento del Genocidio de Srebrenica - Sputnik Mundo
Moscú urge a procesar a responsables de la matanza de Srebrenica

Según Obama, "solo aceptando completamente el pasado podremos alcanzar una paz firme y duradera en el futuro; solo castigando a los culpables del genocidio, podremos generar cierta sensación de justicia consumada para aquellos que perdieron a sus seres amados".

"Solo llamando el mal por su nombre, podremos hallar las fuerzas para vencerlo", considera el mandatario norteamericano.

Obama subrayó que EEUU continuarán construyendo junto a los países balcánicos "un mundo en el cual los pueblos de Bosnia y Herzegovina, los países de los Balcanes, vivirán en paz".

Las actividades en recordación a los sucesos trágicos de Srebrenica, cuando fueron asesinados 8.000 musulmanes bosnios, se celebrarán el 11 de julio.

Tras anunciar Bosnia y Herzegovina su salida de la República de Yugoslavia en 1992, estalló una guerra en la que tomaron parte musulmanes bosnios, serbios y croatas.

El asesinato de 8.000 musulmanes a manos de los serbobosnios fue el episodio más cruel de esta conflagración que concluyó en 1995.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia calificaron estos crímenes como genocidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала