11:07 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    No hay ninguna posibilidad de que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia mientras este último país no obtenga una salida soberana al océano Pacífico, dijo a Sputnik Nóvosti el sociólogo y analista boliviano Ricardo Paz.

    "La política exterior boliviana es absolutamente cara a este respecto. Desde que se rompieron (en 1978) los vínculos, no existe ninguna posibilidad de que exista un restablecimiento sin resolver el diferendo marítimo", afirmó.

    El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró más temprano este viernes que su gobierno estaba dispuesto a reanudar relaciones con Bolivia "de inmediato" y "sin condiciones", pese a la demanda que interpuso La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

    "El que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones", dijo el ministro a Radio Cooperativa de Santiago.

    Horas después, el presidente boliviano Evo Morales respondió con dureza a las declaraciones de Muñoz, acusándolo de faltar a la verdad.

    "El canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón. A una hora diciendo una cosa, a la otra hora dice otra cosa. ¿Quién le cree?", dijo el mandatario en declaraciones a la boliviana Radio Santa Cruz, reproducidas por el diario chileno El Mostrador.

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este viernes que su gobierno estaría dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas si Chile asegura una salida soberana al océano Pacífico.

    "Si va a resolver el enclaustramiento, no hay problema", dijo el canciller en conferencia de prensa, según reseña la agencia oficial de noticias boliviana ABI.

    Santiago y La Paz mantienen solo vínculos a nivel consular desde 1978, cuando el entonces gobierno de facto de Hugo Banzer en Bolivia resolvió interrumpir las relaciones diplomáticas en el marco de las diferencias por la demanda boliviana de una salida al mar.

    "La posición de Bolivia siempre ha sido la misma. El restablecimiento de relaciones por supuesto que sí, pero previamente resolver el diferendo marítimo. Chile plantea exactamente lo contrario. Dice: primero restablezcamos relaciones y después discutimos el tema marítimo, y entonces no hay un punto de encuentro", dijo Paz a Sputnik.

    El analista señaló que las últimas declaraciones del papa Francisco en Bolivia, en las que llamó a un "diálogo franco" entre los dos países, constituían un respaldo a la postura del gobierno de Morales, cuya demanda ante la CIJ procura obligar a Santiago a sentarse a negociar.

    Paz señaló que la demanda en La Haya no se debía a un "capricho de Bolivia", sino que se basaba en "un derecho expectaticio (latente) generado por múltiples compromisos a lo largo del tiempo por el Estado chileno".

    Se espera que la CIJ resuelva antes de fines de este año si es competente en el caso.

     

    Además:

    Humala asegura que el litigio entre Bolivia y Chile por la salida al mar no atañe a Perú
    Bolivia considera que el Papa dio apoyo a su demanda de salida al mar
    Bachelet suspende reunión con Humala por su apoyo a la salida al mar de Bolivia
    Bolivia acusa a Chile de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia el mar
    Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
    Etiquetas:
    CIJ, David Choquehuanca, Heraldo Muñoz, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik