18:32 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de China, Xi Jinping

    Prensa china condena las críticas a la OCS lanzadas desde Occidente

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    Cumbre de la OCS en Ufá (22)
    0 170
    Síguenos en

    Las críticas occidentales al auge de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) son consecuencia de "una mentalidad obsoleta de la guerra fría", sostiene la prensa oficial china, que defiende su utilidad para frenar las amenazas globales.

    Los líderes de los países de la organización (China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) se reúnen esta semana en la ciudad rusa de Ufa.

    El editorial de la agencia de noticias Xinhua asegura que "algunos occidentales están alimentado las especulaciones de que la OCS forma una alianza contra Occidente".

    Ese planteamiento deriva de "una mentalidad obsoleta de la guerra fría", añade, y defiende su modelo como ejemplo a seguir.

    "Si Occidente se atiene a los hechos, verá un nuevo modelo de relaciones internacionales creado por la OCS basado en la colaboración y no en las alianzas contra un tercero", continúa.

    Lea más: OCS no planea convertirse en alianza militar tipo OTAN, afirma Kremlin

    Primer ministro de la India, Narendra Modi (izda.) y presidente de Rusia, Vladímir Putin
    © Sputnik / Photo Host Agency / Alexander Vilf
    El medio asegura que el aumento de tamaño de la organización "traerá más beneficios y no más amenazas a la comunidad internacional".

    Como ejemplo cita la inclusión de India y Pakistán, dos países tradicionalmente enfrentados, y que bajo la organización podrán mejorar sus relaciones bilaterales.

    "La voluntad de los países de entrar en la OCS refleja el hecho de que el espíritu de Shanghái consistente en la confianza y el beneficio mutuos, la igualdad, el respeto por la diversidad cultural y la persecución de un desarrollo común se ha visto reconocido ampliamente por la comunidad internacional", asegura Xinhua.

    La cumbre se plantea como una oportunidad para que el presidente ruso, Vladimir Putin, profundice su giro hacia Oriente después de las sanciones de Occidente por la crisis de Ucrania.

    Tema:
    Cumbre de la OCS en Ufá (22)

    Además:

    Ingreso de Irán en la OCS se decidirá tras el fin de las sanciones
    Washington acusa a China y Rusia de romper el status quo
    China y Rusia abordarán colaboración económica en la cumbre de la OCS
    Arrancan las cumbres de la OCS y BRICS en Ufá
    Etiquetas:
    critíca, relaciones, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Occidente, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik