El acuerdo nuclear con Irán está al alcance de la mano, dice Lavrov

© Host Photo Agency / Mikhail Voskresensky  / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo 5+1 y Teherán están próximos a lograr el acuerdo global sobre el programa nuclear iraní, declaró este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov da por “aclarada” la dimensión militar del programa nuclear iraní
"Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo que ya no será intermedio sino definitivo y global; está al alcance de la mano", afirmó.

Rusia espera que el próximo encuentro de los cancilleres de las seis potencias e Irán sea ya el definitivo y culmine con la aprobación del acuerdo, recalcó Lavrov.

Esta reunión, según el ministro ruso, "podría celebrarse en cualquier momento".

"En cuanto termine mi participación en la cumbre de Ufá, estaría dispuesto a unirme en cualquier momento a mis colegas; espero que sea ya el encuentro definitivo en el que podremos terminar de definir algunos detalles", manifestó.

El jefe de la diplomacia rusa destacó avances positivos que se están produciendo "literalmente a diario" en las negociaciones nucleares en Viena, y aseguró que ya no quedan obstáculos insalvables para alcanzar el acuerdo con Irán.

Federica Mogherini en Viena - Sputnik Mundo
Las negociaciones entre G5+1 e Irán podrían alargarse unos días
Lavrov subrayó que nunca se han impuesto "plazos artificiales" para conseguirlo, en referencia a las informaciones de que las conversaciones podrían prolongarse presuntamente hasta el 13 de julio.

"Hemos convenido entre todos en que lo más importante es la calidad del acuerdo que debe garantizar a la vez el equilibrio de intereses, la seguridad del régimen de no proliferación nuclear y los derechos legítimos de Irán", recalcó.

Asimismo, anunció que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní favorecerá la convocatoria de una conferencia para crear una zona libre de armas de destrucción masiva (ADM) en el Oriente Próximo.

"La firma de este acuerdo permitirá crear condiciones más favorables para convocar por fin una conferencia sobre la creación de una zona libre de ADM en el Oriente Próximo", dijo en una rueda de prensa.

La reunión de John Kerry con Mohammad Javad Zarif en Viena, Austria - Sputnik Mundo
Diplomático iraní dice que el anexo técnico al acuerdo nuclear está listo al 70%

Según el ministro ruso, Moscú aboga por poner fin al embargo de armas contra Irán una vez alcanzado el acuerdo definitivo.

"El embargo de armas debe ser de las primeras restricciones en anularse", señaló.

Levantar el embargo de armas, argumentó, ayudará a que Irán aumente la eficacia en la lucha contra el terrorismo en la región y en particular contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Estamos a favor de que el levantamiento del embargo de armas se produzca lo antes posible, más aún teniendo en cuenta que Irán, tal como se acaba de constatar, es un partidario firme de la lucha contra el EI", explicó.

El Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) con participación de la Unión Europea e Irán están elaborando el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

El documento tenía que estar listo antes del 30 de junio, pero después las partes decidieron prolongar este trabajo hasta el 7 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала