En directo
    Canciller de Alemania, Angela Merkel y primer ministro de Albania, Edi Rama

    Merkel comienza una gira de dos días por los Balcanes

    © REUTERS/ Arben Celi
    Política
    URL corto
    0 18203

    La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, comenzó una visita de dos días a los Balcanes, informa el Gobierno alemán en un comunicado.

    Merkel visitará Albania, Serbia y Bosnia-Herzegovina, para discutir de temas de la agenda bilateral y promover el acercamiento a la Unión Europea.

    La canciller alemana comenzará su gira en Tirana, donde se reunirá con el presidente albano, Bujar Nishani.

    La tarde del miércoles se reunirá con el presidente de Serbia, Aleksandr Vucic.

    El jueves participará en un desayuno con representantes de la sociedad civil serbia y, finalmente, se trasladará a Sarajevo, donde se reunirá con el presidente del país, Deniz Zvizdic.

    Según Sevim Dagdelen, diputada de La Izquierda en el Bundestag (Parlamento), la visita de Merkel busca "minimizar la influencia de Rusia en los Balcanes" y acelerar la entrada de estos tres países en la UE.

    "El rechazo de Serbia a la política de sanciones contra Rusia" es un problema para la canciller alemana, escribe Dagdelen en un artículo para el diario junge Welt.

    Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

    En Belgrado, Merkel "dejará claro que la entrada en la UE solo es posible con el cumplimiento de dos requisitos: el reconocimiento de Kosovo, contrario al derecho internacional, y la incorporación de Serbia en la escalada contra Rusia", afirma la diputada.

    Dagdelen recuerda en su artículo que aunque un 44 % de la población de Serbia está a favor de la entrada del país en la UE, un 61 % se muestra partidaria de profundizar las buenas relaciones con Rusia.

    La portavoz de Relaciones Internacionales del grupo parlamentario de La Izquierda escribe que tampoco se hablará del proyecto de una Gran Albania y denuncia que quienes tratan de denunciarlo se convierten en objeto "de las amenazas de los nacionalistas albanos o es calumniado como nacionalista serbio".

    Lea más: Serbia descarta su ingreso en la OTAN

    Finalmente, Dagdelen destaca la presencia de tropas de la OTAN desde hace 16 años en Kosovo, "donde la esperanza de vida es siete años inferior a la de otros Estados de los Balcanes" y que, aunque "Kosovo encabeza la lista de terroristas islamistas en Siria, Berlín respalda a Pristina".

    Además:

    Serbia se integra a la UE en el campo de la Defensa Civil
    La Unión Europea firmará el Acuerdo de Asociación con Kosovo, dice un comisario europeo
    Serbia no se unirá a las sanciones impuestas contra Rusia, reafirma su embajador
    Lavrov acusa a la OTAN de incapacidad para superar los tópicos de la guerra fría
    Etiquetas:
    Aleksandar Vucic, sanciones, UE, Sevim Dagdelen, Bujar Nishani, Angela Merkel, Deniz Zvizdic, Tirana, Kosovo, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Albania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik