Emisario nipón llega a Moscú para preparar la visita de Putin a Japón

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoShotaro Yachi, secretario del Consejo de Seguridad de Japón (archivo)
Shotaro Yachi, secretario del Consejo de Seguridad de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario del Consejo de Seguridad de Japón, Shotaro Yachi, se reunió en Moscú con el jefe del Consejo ruso de Seguridad, Nikolái Pátrushev, con el que abordó el problema territorial entre las partes y cuestiones relacionadas con la próxima visita de Putin a Japón, informó el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

"Hubo un intercambio de opiniones respecto a las relaciones ruso-japonesas, incluido (…) el problema territorial", declaró Suga, rechazando ofrecer comentarios detallados.

Asimismo, Suga señaló que entre los temas de la agenda de la reunión figuró también la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón, las garantías bilaterales de seguridad y los problemas de la región.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (Archivo) - Sputnik Mundo
Putin viajará a Japón este año, según fuente diplomática

"Quería abstenerme de los comentarios sobre el contenido de la conversación pero el hecho de que los mandatarios mantienen el diálogo permanente merece la estimación alta", dijo Suga.

Anteriormente, se comunicó que el objetivo de la visita de Yachi, inaugurada el lunes, es preparar el terreno para la visita de Putin a Japón, prevista inicialmente para 2014 pero aplazada luego para 2015 sin fecha concreta debido a supuesta implicación de Rusia en el conflicto ucraniano.

Tema: Situación en Donbás (verano de 2015)

Por su parte, Suga se negó a comentar si Yachi logró avanzar en la cuestión.

Las relaciones entre Rusia y Japón se ven complicadas por el hecho de que ambos países técnicamente continúan "en guerra" desde la Segunda Guerra Mundial ya que nunca firmaron un acuerdo de paz y además las islas Kuriles, incorporadas por la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, son un punto de disputa territorial entre Tokio y Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала