En directo
    Shotaro Yachi, secretario del Consejo de Seguridad de Japón (archivo)

    Emisario nipón llega a Moscú para preparar la visita de Putin a Japón

    © AP Photo/ Alexander Zemlianichenko
    Política
    URL corto
    0 78 0 0

    El secretario del Consejo de Seguridad de Japón, Shotaro Yachi, se reunió en Moscú con el jefe del Consejo ruso de Seguridad, Nikolái Pátrushev, con el que abordó el problema territorial entre las partes y cuestiones relacionadas con la próxima visita de Putin a Japón, informó el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

    "Hubo un intercambio de opiniones respecto a las relaciones ruso-japonesas, incluido (…) el problema territorial", declaró Suga, rechazando ofrecer comentarios detallados.

    Asimismo, Suga señaló que entre los temas de la agenda de la reunión figuró también la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón, las garantías bilaterales de seguridad y los problemas de la región.

    "Quería abstenerme de los comentarios sobre el contenido de la conversación pero el hecho de que los mandatarios mantienen el diálogo permanente merece la estimación alta", dijo Suga.

    Anteriormente, se comunicó que el objetivo de la visita de Yachi, inaugurada el lunes, es preparar el terreno para la visita de Putin a Japón, prevista inicialmente para 2014 pero aplazada luego para 2015 sin fecha concreta debido a supuesta implicación de Rusia en el conflicto ucraniano.

    Tema: Situación en Donbás (verano de 2015)

    Por su parte, Suga se negó a comentar si Yachi logró avanzar en la cuestión.

    Las relaciones entre Rusia y Japón se ven complicadas por el hecho de que ambos países técnicamente continúan "en guerra" desde la Segunda Guerra Mundial ya que nunca firmaron un acuerdo de paz y además las islas Kuriles, incorporadas por la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, son un punto de disputa territorial entre Tokio y Moscú.

    Además:

    Japón enviará en julio emisario a Moscú para preparar visita de Putin
    Abe confirma la intención de Japón de continuar el diálogo con Rusia
    Japón espera la llegada de Putin para cerrar acuerdo sobre las islas Kuriles
    Moscú y Tokio preparan la visita del canciller japonés a Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, negociaciones, Vladímir Putin, Yoshihide Suga, Nikolái Pátrushev, Shotaro Yachi, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik