En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Es necesario fomentar cualquier oportunidad de cooperación entre Rusia y Alemania, en temas como la resolución del conflicto de Ucrania, expresó el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

    “Es necesario buscar cualquier camino, por muy poco convencional que sea, que nos lleve a la paz y la cooperación. Hace 25 años fuimos capaces de hacerlo. Es parte de nuestra herencia común y tenemos que mantenerla”, dijo el expresidente de la Unión Soviética en el prefacio a un libro sobre las relaciones entre Rusia y Alemania, publicado el sitio web de la Fundación Gorbachov.

    En la declaración se explica que en Berlín se publicó en mayo de 2015 un libro del político alemán Wilfried Scharnagl titulado “Al borde del abismo: Propuesta para un nuevo enfoque hacia Rusia” (Am Abgrund: Streitschrift für einen anderen Umgang mit Russland) y el autor solicitó a Gorbachov escribir un prefacio para la edición en ruso que será presentada prontamente en Moscú.

    En el prefacio, Gorbachov señala que la historia de Rusia y Alemania data de siglos y durante este tiempo las relaciones fueron caracterizadas en gran parte por el respeto y la cooperación.

    Hubo, sin embargo, ciertos períodos de confrontación, “de los cuales, el episodio más trágico fue la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por el régimen nazi”, escribe Gorbachov.

    “La memoria de esta brutal guerra, del ingente sacrificio incurrido, nos impone el deber de prevenir episodios similares en nuestros tiempos”, subraya.

    Mencionó que en su época fue posible poner punto final a la guerra fría y llegar a un acuerdo sobre la reunificación alemana. Gorbachov señala que los años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial fueron tensos, pero ambos países pudieron cooperar en tiempos de crisis.

    “La crisis en torno a Ucrania, como en otras situaciones de conflicto en todo el mundo, provoca la muerte de personas. La voz de Rusia y la voz de Alemania juegan un rol de peso en la Unión Europea y en el mundo. Ambos países podrían cooperar para poner fin a la crisis”, escribe el exjefe de la URSS.

    Además:

    Gorbachov llama a controlar el sector militar para eliminar la amenaza de guerra
    Gorbachov asegura que Merkel quiere vivir en paz con Rusia
    Gorbachov llama a Rusia y Alemania a no olvidar las lecciones del pasado
    Etiquetas:
    cooperación, Mijaíl Gorbachov, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook