Rouhaní y Putin abordarán cooperación técnico-militar en Ufá

© Sputnik / Ramil SitdikovSistema de misiles antiaéreos S-300V
Sistema de misiles antiaéreos S-300V - Sputnik Mundo
Síguenos en
Además de la cooperación comercial y económica, los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rouhaní respectivamente, abordarán el desarrollo de la esfera técnico-militar, declaró el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin se reunirá en Ufá con líderes de Brasil, Irán, Afganistán y Pakistán
"Se discutirán, sin lugar a dudas, diversos temas de la cooperación bilateral tanto en la esfera comercial y económica como en la técnico-militar", expresó Ushakov durante una entrevista a RIA Novosti, RT y VGTRK.

Anteriormente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había destacado que existen perspectivas para el desarrollo de la colaboración en la esfera técnico-militar con Irán.

Tema: Suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán

En 2007 Rusia firmó un acuerdo de suministro a Irán de sistemas S-300 por un monto de 800 millones de dólares.

A consecuencia de las sanciones impuestas contra Irán en 2010 el contrato fue detenido temporalmente.

Tema: Programa nuclear de Irán

La república islámica planteó una demanda a Rosoboronexport ante el Tribunal de arbitraje de Ginebra, Suiza.

Teherán - Sputnik Mundo
Economía
Rusia espera que Irán entre en la OCS tras levantarse las sanciones
Rusia propuso un trato, prometiendo suministrar los sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1E.

La cooperación técnico-militar entre Irán y Rusia se basaba en acuerdos intergubernamentales firmados en 1898, 1990 y 1991.

Según estos, Moscú debía suministrar a Teherán aviones MiG-29, Su-24MK, submarinos diésel-eléctricos del proyecto 877EKM, incluyendo la construcción de las instalaciones de las bases portuarias, los complejos de defensa antiaérea S-200VE, así como organizar la producción bajo licencia de tanques T-72 y vehículos blindados de infantería BMP-2.

Además de eso, Rusia tuvo tiempo de entregar a Irán, antes de que la ONU impusiera las sanciones, una partida de helicópteros Mi-171, varios aviones de asalto Su-25UBK y helicópteros Mi-17, así como 25 sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance Tor-M1.

El asesor del presidente ruso destacó que al margen de las cumbres de la OCS y BRICS en Ufá, el presidente tiene planificados 11 encuentros, su programa está sobresaturado.

"Sinceramente hablando, no sé cómo los líderes de los países, y en particular nuestro presidente, podrán resistir esta carga, ya que, por ejemplo, Vladímir Putin, aparte de ser anfitrión de la cumbre, deberá participar en 11 encuentros bilaterales y uno trilateral", especificó.

Ushakov recordó que el encuentro en formato trilateral entre China, Mongolia y Rusia será el segundo de este tipo en realizarse; el anterior tuvo lugar el año pasado en Dusambé.

"En general ustedes saben que todos estos encuentro bilaterales son de carácter informal, no tienen una agenda estricta y los líderes pueden plantear cualquier asunto; por ello yo espero que en Ufá se debata tanto Grecia como Ucrania, las amenazas provenientes del Estado Islámico y otros temas", informó Ushakov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала